El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya tiene decididos los ministros que integrarán su Gobierno a partir del 21 de diciembre, pero no se lo ha contado a nadie y piensa mantener los nombres en secreto hasta comunicárselos al Rey en esa misma fecha. Así lo explicó en un corrillo informal con periodistas en el Congreso de los Diputados durante las celebraciones por el 33 aniversario de la aprobación en referéndum de la vigente Constitución. Rajoy señaló que, a diferencia de José María Aznar, no tiene un cuaderno azul en el que lleva apuntados los nombres de sus futuros ministros. En su caso, dijo tenerlos ya decididos pero almacenados únicamente 'en la cabeza'.

'No lo saben ni ellos', llegó a comentar orgulloso porque así evita filtraciones de los nombres y el debate se centra en lo verdaderamente importante, que a su juicio son las reformas. Rajoy evitó dar pistas sobre las personas que conformarán su gabinete de ministros en el Gobierno, aunque admitió que la lista de elegidos será 'razonablemente previsible'. El líder del PP y vencedor de las elecciones generales del 20-N no desvelará los nombres de los ministros hasta el 21 de diciembre, una vez que haya jurado el cargo como presidente del Gobierno y se los haya contado personalmente al rey Juan Carlos. Esa semana será especialmente intensa para Rajoy.

El lunes 19 impartirá en el Congreso de los Diputados su discurso de investidura, donde expondrá las líneas generales de su acción de gobierno para la próxima legislatura. Votación de investidura el martes 20 El martes 20 se someterá a la votación de investidura, donde tiene garantizada la elección como presidente del Gobierno en primera ronda gracias a la mayoría absoluta de 186 diputados conseguida en los comicios del 20-N. Rajoy jurará su cargo de presidente el miércoles 21 en el palacio de La Zarzuela e inmediatamente después comunicará al Rey el equipo que ya tiene en la cabeza para el Ejecutivo. Al día siguiente, pretende que los ministros tomen posesión para que el viernes 23 pueda celebrarse la primera reunión del Consejo de Ministros.