El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá el próximo martes por la tarde en el Palacio de la Moncloa al presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Antes de esa entrevista, Draghi comparecerá en el Congreso de los Diputados a puerta cerrada ante los parlamentarios de las comisiones de Economía, Hacienda, Presupuestos, Empleo y Unión Europea, en una sesión diseñada ex profeso que comenzará a las 14.00 horas y se prolongará durante una hora y media.

Fuentes parlamentarias han explicado que este formato ha sido impuesto por el Banco Central Europeo siguiendo el modelo utilizado cuando Dragui compareció ante miembros del Bundestag alemán en noviembre de 2012. Está previsto, sin embargo, que al término de esa comparecencia ofrezca una rueda de prensa.

El propio Dragui manifestó este jueves desde Francfort que el motivo fundamental de su comparecencia en la Cámara Baja es "escuchar" lo que tienen que decir los representantes políticos españoles sobre la economía del país y su visión sobre la situación en la zona euro. "Voy a estar sobre todo allí para escuchar", afirmó.

Repaso de las reformas

Tras verse con los diputados españoles, el presidente del BCE se dirigirá al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con Mariano Rajoy, que le hará un repaso de las reformas que está llevando a cabo su Gobierno.

Como ha venido haciendo en sus últimas intervenciones públicas, se prevé que Rajoy ponga sobre la mesa datos positivos como que por primera vez desde hace 14 años la economía española no requiere financiación externa, o el saneamiento de los balances de los bancos españoles con provisiones de capital por valor de 72.000 millones del PIB.