El líder del PP, Mariano Rajoy, repite constantemente que, en pleno escándalo por corrupción, quiere preservar, a toda costa, la honorabilidad de su partido. Pero anoche dejó claro que no pondrá en riesgo la suya propia por otros. Y lo hizo aferrándose a una coletilla, "en lo que yo conozco", que utilizó reiteradamente en la entrevista que dio a Antena 3. "Yo empeño mi palabra en que el PP no se ha financiado de la trama de corrupción, en lo que yo conozco", enfatizó ante su entrevistadora.

Y hubo más. "Niego que estas personas empresarios imputados, con las informaciones que tengo, hayan dado un solo euro al PP. Todas las cuentas del partido están en el Tribunal de Cuentas". Y aún utilizó otra coletillacoartada. "No hemos recibido ni un euro, en lo que yo conozco y, por lo que me han informado, antes tampoco, de esas personas detenidas por Garzón".

A lo largo de la entrevista, se reclamó también a Rajoy que pusiera la mano en el fuego por su actual equipo, incluido el tesorero del PP. No lo hizo, y esquivó la petición. Se insistió en la demanda. El insistió en eludirla. "El tesorero, igual que cualquier otra persona, mientras alguien no me demuestre nada, para mí es inocente. Y ni el tesorero ni nadie de la dirección del PP ha sido imputado, no ya condenado, por el juez Garzón", apuntó.

Rajoy intentó pasar la incómoda pelota al tejado del adversario. Los populares, dijo, no tienen un Filesa como los socialistas. "Niego absolutamente que el PP haya organizado una trama como la que en su día organizó el PSOE con Filesa", remató.

Después, cargó contra Garzón. Aseguró que su imparcialidad está "en entredicho", ya que se presentó a unas elecciones de la mano de Felipe González. Y que es "impropio de un sistema democrático" que, instruyendo un sumario que afecta al PP, se vaya de cacería con el ministro de Justicia; el responsable de la policía judicial y una fiscal.

Rajoy pidió al juez que levante el secreto del sumario de una vez para saber a quién se acusa, y de qué, y actuar en consecuencia. A lo que no se atrevió fue a insinuar que el magistrado caía en la prevaricación por sostener, en un auto, que hay aforados en su investigación y, sin embargo, no pasar el caso a los tribunales competentes. Da igual. Ya lo dijo, por la mañana, su número dos, María Dolores de Cospedal.

ESPIONAJE EN MADRID A Rajoy le tocó hablar, además, sobre el espionaje en Madrid. Sostiene que Esperanza Aguirre es "honrada", aunque esté salpicada por el escándalo de corrupción.

Rajoy señaló que debe ser la investigación abierta en el Parlamento madrileño la que, en próximos días, arroje luz al respecto. "Yo no sé quién espiaba .... Si hay algo, actuaré y le apartaré del PP".