Mariano Rajoy ultimaba ayer el discurso que pronunciará mañana en el Congreso, en el que intentará convencer a José Luis Rodríguez Zapatero de que la mejor solución es que el proyecto de Estatut que se debatirá en la Cámara baja sea retirado. De lo que no se tuvo noticia es del recurso contra el texto ante el Tribunal Constitucional, que el PP anunció días atrás y que ayer no había presentado. Según fuentes de su partido, el líder de la oposición reprochará a Zapatero que transmita la idea de que sólo cabe la aprobación del proyecto. En su opinión es posible una rectificación del PSOE.

Rajoy, según las mismas fuentes, citadas por Europa Press, afirmará que lo conveniente es "partir de cero" y elaborar un nuevo proyecto de Estatut que "sí esté en los márgenes de la Constitución y que no la triture".

El líder del PP incidirá también en la crítica al procedimiento por el cual el proyecto de Estatuto catalán llega al Congreso. Los populares se opusieron a que fuera discutido como una reforma estatutaria y reclamaron que se tratara como una reforma constitucional. En el primer caso, los votos del PP no son imprescindibles, y en el segundo, sí.