El presidente del PP, Mariano Rajoy, difundió ayer un vídeo que, con un formato que se asocia más a mensajes de jefes de Estado o de Gobierno que a líderes de la oposición, le sirvió para demandar a los ciudadanos que el próximo día 12 de octubre proclamen, "en casa, en la calle, de forma individual, con la familia o con amigos", el orgullo que sienten por ser españoles, animándoles a hacer gestos públicos "para mostrar lo que guardan en su corazón".

La decisión de poner en circulación una declaración institucional de esta índole en vísperas de la celebración del Día de la Hispanidad, gesto sin precedentes en la historia de la democracia, fue adoptada el pasado lunes en la reunión en la que Rajoy se rodea de varios dirigentes de su organización para que le asesoren en la estrategia política a seguir. Ayer, el PP hizo llegar a los medios de comunicación el texto que lee el presidente de los populares y el vídeo, donde se exhibe como único escenario una estantería de madera, con libros y fotografías, y una bandera de España. Sin logos de partido. Sin siglas. Tan solo el pequeño detalle de colocar a Rajoy una corbata naranja, color corporativo de la formación. El mensaje, que termina con un "¡Feliz día de la nación española!", provocó la respuesta del socialista José Blanco, que acusó a Rajoy de intentar apoderarse de los símbolos. Blanco afirmó que una declaración similar, horas antes del 12-0, "solo" se le podría permitir al Rey.

LA COHESION DE ZAPATERO Por su parte, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, está convencido de que, más que las banderas y los discursos, lo que une a los españoles son las políticas sociales. Este es el mensaje que trasladará a los dirigentes socialistas que participarán en el Consejo Territorial del sábado en Toledo, cuando todavía resonarán las proclamas patrióticas del Día de la Hispanidad.

Fuentes del PSOE aseguran que el incremento de las pensiones, las ayudas a la vivienda o el cheque bebé --de 2.500 euros por nuevo hijo-- son los instrumentos que cohesionan a los ciudadanos, más allá de debates sobre la unidad de España.

Ayer se conoció que Zapatero ha decidido aplazar la cuarta conferencia de presidentes autonómicos hasta la próxima legislatura.