El líder del PP, Mariano Rajoy, y sus más estrechos colaboradores se han encerrado este mediodía en el Parador de Toledo para preparar y diseñar la estrategia política con la que afrontarán su año y medio más decisivo antes de que concluya esta legislatura, marcada por la crisis económica. La situación económica, la elaboración de los Presupuestos del Estado y las próximas citas electorales, primero las catalanas, y después las autonómicas y las municipales, serán algunos de los asuntos que previsiblemente tratarán en estos dos días de retiro.

Y es que la agenda oficial del encuentro no ha trascendido porque se ha pedido máxima discreción; de hecho no se ha convocado a los medios de comunicación, para poder diseñar su estrategia tranquilamente y lejos de los focos de las cámaras, aunque esto no lo tienen fácil puesto que existe una gran expectación mediática. Los primeros en llegar han sido el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que han evitado hacer declaraciones; tan sólo la segunda ha comentado que vienen a "trabajar".

Después han llegado Mariano Rajoy y el resto de integrantes del comité de dirección, salvo la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que asiste este mediodía al debate sobre el estado de la región (Castilla-La Mancha), el último que se celebra antes de las elecciones autonómicas de mayo de 2011. A su llegada, el vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, que ha llegado ayudado de unas muletas tras la lesión que se produjo en el gemelo haciendo deporte, ha dicho que han venido a hablar de los problemas de España y de los españoles, y a volcarse en buscar soluciones para la crisis económica.

Rajoy ha convocado además de los ya citados a la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, y a los portavoces del PP en el Senado, Pío García Escudero, y en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, así como al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Este retiro servirá para perfilar la apertura oficial del nuevo curso político del Partido Popular, que tendrá lugar el próximo sábado en la localidad pontevedresa de Soutomaior, como es tradición en los últimos años.

Hasta allí se desplazarán numerosos militantes y destacados dirigentes políticos, entre ellos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para hablar de los retos y de los desafíos de esta formación para el nuevo curso político. Dos días después, la plana mayor del PP desembarcará en Santiago de Compostela para celebrar, por primera vez, el Comité Ejecutivo Nacional, con el que los populares quieren brindar "su apoyo incondicional" a Galicia y al Xacobeo en este "año crucial" para los gallegos.