El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha esgrimido este martes el legado de "concordia" del expresidente sudafricano Nelson Mandela para apelar a la unidad de España. Rajoy ha realizado estas declaraciones a los micrófonos de RNE de camino al estadio Soccer City de Johannesburgo, donde asiste junto al Príncipe de Asturias al funeral por Mandela.

Según ha manifestado el jefe del Ejecutivo español, el fallecido mandatario sudafricano ha dejado un legado de "mucha dignidad" y unas "ansias enormes de libertad". "Mandela es una combinación robusta de firmeza en las convicciones y capacidad de reconciliación", ha añadido.

Rajoy también ha destacado su espíritu de "concordia", pues a pesar de estar 27 años en prisión por razones exclusivamente políticas, "nunca fue un revanchista", sino que intentó "sumar, acordar con todos, conciliar posiciones" y de ese modo "generar convivencia entre la gente y procurar la mejora de los pueblos".

"FUERA DE LUGAR"

Ha sido en este punto, cuando el presidente español ha apelado a ese legado de Mandela para reclamar que todos los españoles estén "unidos", sobre todo en "temas esenciales" como la unidad de España, que ha definido como "el país más viejo de Europa" y el que tiene "la unidad nacional conseguida desde hace más tiempo.

Así, ha censurado, aunque sin citarlo explícitamente, el proceso soberanista catalán. A su juicio, que en el siglo XXI hay quien estén en planteamientos divisorios "está fuera de lugar y no va precisamente por la línea por la que anda el mundo, que está en grandes procesos de unión".