Mariano Rajoy está esperando nueva información sobre la supuesta implicación en el caso Gürtel de su tesorero, Luis Bárcenas, para forzarle a abandonar el partido. Al menos eso es lo que reveló ayer el presidente de honor de los populares, Manuel Fraga, que presume siempre de estar bien informado y tener contacto habitual con los dirigentes del PP, incluido el líder. "El señor Rajoy quiere agotar la presunción de inocencia de Bárcenas. En cuanto haya otro síntoma, actuará", dijo Fraga ante un grupo de periodistas.

Pero, ¿cuáles son esos misteriosos "síntomas" que podrían hacer reaccionar a Rajoy? Aunque nadie es capaz de responder a ese interrogante con seguridad, algunos populares recuerdan que en los próximas semanas podría haber sabrosas novedades en torno a la trama de corrupción, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) podría levantar el secreto de sumario a finales de mes y, el Supremo, decidir en breve si acepta o no que Bárcenas declare voluntariamente y de forma inmediata.

LA PELOTA, EN EL SUPREMO Ayer venció el plazo para que Bárcenas, senador además de tesorero del PP, y el diputado Jesús Merino pudieran recurrir el auto con el que el Supremo les comunicó que procedía a investigarles por posibles delitos de cohecho y fraude fiscal. Ninguno de los dos lo ha hecho, informa Margarita Batallas. Por tanto, ahora toca que el alto tribunal mueva pieza. Y puede hacerlo en dos direcciones: o toma declaración ya a los dirigentes del PP citados, tal y como los interesados han solicitado en un intento de "demostrar su inocencia", o procede a enviar un suplicatorio al Congreso y al Senado para poder recabar datos sobre ambos aforados.

SECRETO DE SUMARIO Por otro lado, el secreto del sumario sobre esta red de corrupción que, actualmente, se está instruyendo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, vence el próximo 20 de julio. Salvo que el juez Antonio Pedreira solicite una nueva prórroga, esa podría ser una fecha clave para que salga a la luz nueva información delicada en torno a este caso y a los políticos del PP que salpica a muchos. Incluido Bárcenas.

De hecho, hay dirigentes del partido que sospechan que la investigación que ha impulsado el magistrado Pedreira en varios paraísos fiscales, hipotéticamente relacionados con la trama, podría suponer otro susto para Rajoy. Especialmente, después de conocer que Gianfranco Fasana, más conocido como Fafa y encargado de gestionar en el extranjero los fondos de Francisco Correa --cabecilla de la red corrupta--, ha colaborado "estrechamente" con la justicia. ¿Saldrán de esa investigación nuevos "síntomas" contra Bárcenas? Habrá que esperar.