El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intentado enviar este lunes por la mañana un mensaje de optimismo después de los trágicos datos del paro conocidos la semana pasada. En un acto del Instituto de la Empresa Familiar celebrado en Madrid, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que ya ha puesto los cimientos para salir de la crisis y ha citado tres ejes: la reducción del déficit, la reforma del sistema financiero y la reforma laboral, que ha defendido a ultranza. "Si el próximo año vuelven a tener la amabilidad de invitarme a su asamblea, tendremos ocasión de comprobar si es cierto lo que hoy les he planteado: que estamos en el umbral de invertir nuestra situación y que las bases para conseguirlo son cada vez más sólidas", se ha atrevido a decir Rajoy ante los directivos de las empresas familiares.

El acto ha empezado con una intervención de José Manuel Entrecanales (Acciona), que se ha quejado del aumento de la presión fiscal de los últimos años que han encajado las compañías y le ha reclamado medidas de apoyo a la inversión productiva. "Necesitamos que se impulsen los cambios necesarios para que nuestras empresas sean un capital nacional a proteger, el motor de la recuperación y no una víctima de la crisis", ha concluido Entrecanales.

No se siente "paralizado"

Rajoy ha iniciado su discurso admitiendo que España "está peor que hace un año" en cuanto al número de parados, pero ha confesado que ni él ni su Gobierno se sienten "paralizados". El jefe del Ejecutivo considera que, tras 16 meses en la Moncloa, ha conseguido reducir el déficit (tambén el de las comunidades y las corporaciones locales, ha destacado), ha controlado la inflación y ha reformado el sector financiero que, ha recordado, hace un año puso "a la economía española en un escenario crítico".

"Sin ningún triunfalismo, con todas las necesarias dosis de prudencia, tenemos que admitir que el clima ha cambiado", ha afirmado respecto a la petición del rescate total de la economía. "Lo importante ahora es no perder el rumbo ni bajar la intensidad del cambio. Esta legislatura, lo he dicho muchas veces, ha de ser la del proceso permanente de reformas", ha declarado.

Defensa de la reforma laboral

En cuanto a la cuestionada reforma laboral, el presidente ha defendido los cambios, "a pesar de que algunos se empeñan en culpar" a esa reforma del incremento del paro. Según Rajoy, "más de la mitad del incremento del paro registrado, concretamente el 53%, se produjo el primer trimestre del 2012, cuando la reforma laboral aún no había entrado en vigor".

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a defender las previsiones presentadas por su Gobierno el pasado viernes y ha dicho que son "realistas" y que espera "poder modificarlas pronto al alza". "No me voy a inventar unas previsiones para luego no cumplirlas", ha añadido.

Rajoy se ha despedido de las grandes empresas familiares pidiéndoles perseverancia y que hablen bien de España en el extranjero. "Si quieren hablen mal del Gobierno, pero hablen bien de España", ha aconsejado.