El presidente en funciones y líder del PP,Mariano Rajoy, ha asegurado que tras su reunión con Albert Rivera ha habido un “primer paso” hacia la investidura y también hacia hacer posible la gobernabilidad, aunque se mantenga en la abstención. Consiste, según ha explicado, en que “a partir de hoy” ambos dirigentes en persona -y no equipos negociadores- van a intercambiar datos,intenciones y puntos de vista sobre cuestiones como los objetivos de déficit y medidas para hacerle frente o el techo de gasto. Además, se va a estudiar la propuesta de Rivera de impulsar un pacto de Estado para hacer frente al secesionismo en Cataluña, al que Ciudadanos como patrocinador tratará de atraer a Pedro Sánchez en los próximos días.

Rajoy, que le ha entregado varios documentos a su interlocutor a lo largo de la cita que ambos han mantenido y que se prolongó durante más de hora y media, exhibió ante los periodistas, por primera vez, un moderado optimismo: “Hoy me voy de aquí [del Congreso] sabiendo que puedo negociar algo. Ayer [por este martes, en que tuvo una reunión poco fructífera con Pedro Sánchez], no había negociación”, ha sentenciado.

En esta línea, el aspirante a la reelección quiso quitar importancia al hecho de que, al menos de momento, los naranjas mantengan su “abstención técnica” ante un posible pleno de investidura de Rajoy en vez de garantizarle apoyo, requisito que en principio se antoja imprescindible para que el PSOE pueda cambiar de criterio. “Si yo no viera ninguna posibilidad no hubiera aceptado el encargo del Rey de formar gobierno. Los días después de las elecciones de diciembre era evidente para mí que la mayoría de la cámara votaría en mi contra. Ahora eso no es fácil, pero ya no es tan evidente”, ha afirmado.

El jefe de los populares resumió lo ocurrido esta mañana de miércoles recalcando que se ha dado “un primer paso en una larga caminata” pero que si tanto él como Rivera coinciden en que hay que tener ya un gobierno, presupuestos y cumplir con los plazos que da la Unión Europea es evidente, a su entender, que ambos tienen “la voluntad” de hacer cuanto esté en su mano “para que haya investidura”.