Mariano Rajoy exigió ayer al presidente del Gobierno que haga borrón y cuenta nueva, detenga el proceso de paz y vuelva al pacto antiterrorista. El líder del PP acusó a Zapatero de "enmascarar la realidad" y de comportarse de forma "temeraria" por su empeño en mantener la esperanza de alcanzar la paz. A su juicio, Zapatero da pasos "hacia el abismo, como prisionero de un proceso que solo él ha generado, pero que ya no controla". Por ello, debe "rectificar de inmediato" y explicarse en el Congreso.

No es la primera vez que Rajoy muestra su desacuerdo con cómo conduce el proceso Zapatero. Pero ayer quiso darle tono institucional ante una situación "de la mayor gravedad".

VERIFICACION PRECIPITADA Empezó con que el proceso es "cualquier cosa menos lo que el presidente prometió", y negó que haya respetado su palabra de que primero es la paz y luego, la política. Recordó que ETA condiciona la entrega de armas a la negociación, mantiene la kale borroka y Batasuna no ha condenado la violencia. Son pruebas, dijo, de que Zapatero se precipitó al anunciar en junio que iniciaba el diálogo tras el cese de la violencia. Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido el robo de 350 armas cortas en Francia. Rajoy instó a perseguir a ETA "antes de que use las armas".