Mariano Rajoy quiere que el presidente del Gobierno se pronuncie de forma inequívoca sobre el papel de Navarra ante el proceso de paz y deje claro que no se va a debatir sobre su estatus jurídico aunque ETA lo pretenda. El líder del PP pidió ayer desde Pamplona a José Luis Rodríguez Zapatero que garantice que la comunidad nunca será "moneda de cambio". El presidente foral, Miguel Sanz, fue más allá y dio por hecho que el Gobierno ya ha cedido ante ETA y ha pactado con la banda crear una institución para gestionar el futuro de la comunidad.

Rajoy, tras una reunión con Sanz, zanjó que Navarra "es Navarra desde hace siglos y eso de Euskal Herria no ha existido nunca" y que mientras él sea el presidente del PP nunca aceptará "que se hable con nadie" de esta cuestión. El líder de los populares exigió "claridad y contundencia" al jefe del Gobierno con el argumento de que "otros están diciendo cosas radicalmente contrarias".

Sobre la posible creación de una mesa de partidos una vez conseguida la paz definitiva, el dirigente conservador mostró la misma oposición e insistió en que ni acepta ni aceptará nunca que se constituya porque "en una democracia, los ciudadanos eligen a sus representantes y esos son los depositarios de la soberanía".

"ORGANO COMUN" Aunque Rajoy se quedó en este punto, el presidente foral habló de un pacto entre ETA y el Gobierno como un hecho consumado. En una entrevista en Tele 5, Sanz dijo tener "una percepción clara" de que la banda ha acordado con el Ejecutivo "crear una institución que gestionará los asuntos de Navarra de manera consorciada con Euskadi, a través de un órgano común permanente".

En su opinión, la creación de este órgano es "un primer paso para contentar a la banda que no quedará allí, sino que se darán más pasos en un futuro". Además, Sanz señaló que la comprobación de que ETA abandona la violencia sólo se puede hacer mediante una declaración en la que se comprometa "a no perseguir los objetivos políticos a través de las armas, dejar la lucha armada y someterse al dictado de la democracia".