El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reunido esta mañana a su junta directiva nacional en Madrid (el máximo órgano del partido entre congresos) para exigirles, entre otras cosas, que se dediquen a mirar "al futuro" y que no entren en el debate político que se está generando alrededor de la sentencia del Estatut.

Según el presidente conservador, ha sido José Luis Rodríguez Zapatero quien ha generado una situación caótica en torno al texto estatutario. "Hoy todo el mundo puede comprobar que Zapatero ha protagonizado esta historia en la que ha sido actor principal. Ha sido una historia de frivolidades, falta de sentido de Estado y total ausencia de miras. Ha engañado a los partidos políticos y a los ciudadanos", ha enfatizado.

A su juicio, aún habrá que esperar para saber cuáles serán las consecuencias reales de que el presidente del Gobierno prometiera un Estatut que, según ha dico Rajoy, ha resultado en parte incostitucional. No obstante, el líder del PP ha recomendado a sus compañeros de partido "prudencia y sentido de Estado" para abordar la situación.

LAS DECLARACIONES DE COSPEDAL Y AZNAR

"Yo me comprometo a cumplir con ambas. Mi posición es conocida. Nosotros no engañamos a nadie. Con nosotros se puede hablar en serio de este y otros asuntos si son razonables", ha añadido el presidente popular en un mensaje claramente lanzado a CiU.

Pese a que la semana pasada Rajoy ya pidió prudencia a sus compañeros de partido, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó de antidemocrático y "muy fascista" el comportamiento del president Montilla, tras conocer la sentencia del Constitucional sobre el Estatut.

También el expresidente del Gobierno José María Aznar se saltó la consigna de Rajoy y atribuyó a Zapatero, toda la responsabilidad del "lío" habido estos últimos años alrededor del Estatut, subrayó que el que el proceso estatutario fue una "obra más bien chapucera de albañilería política" y añadió que con la sentencia del TC concluía la "irresponsable deriva de inestabilidad y deterioro institucional".