El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá hoy en París al resto de líderes europeos que se acelere y se facilite la aplicación de las iniciativas que la UE ya tiene en marcha para hacer frente al desempleo juvenil porque considera que esas medidas no admiten más demora.

Rajoy viajará a la capital francesa para participar en el Palacio de Elíseo en la II Conferencia sobre el Fomento del Empleo Juvenil de la UE, una cita precedida horas antes de una reunión de los ministros de Empleo de los Veintiocho y a la que asistirá la titular española de este departamento, Fátima Báñez.

La UE ya ha decidido destinar 6.000 millones de euros de su presupuestos (de los que unos 1.800 corresponderán a España) en favor de empleo juvenil.

En la cumbre europea celebrada el pasado mes en Bruselas se ratificó la intención de que se pueda empezar a disponer de esas cantidades en enero, y Rajoy, según fuentes del Gobierno consultadas por Efe, pretende que en París se certifique que se van a liberar esos fondos de manera inmediata.

También solicitará que se aceleren los instrumentos de financiación conjunta de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El Ejecutivo está trabajando desde hace tiempo en el plan de uso de esos 1.800 millones de euros, un plan que se prevé que sea analizado en breve por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para trasladarlo después al Consejo de Ministros.

El documento correspondiente será remitido también este mes a la Comisión Europea, según el calendario previsto por el Gobierno.

Subraya el Ejecutivo que Rajoy acude a la conferencia de París habiendo realizado amplias e importantes reformas estructurales en muchos ámbitos y cuyos resultados empiezan a percibirse en términos de estabilización de la actividad y el empleo.

En particular, el Gobierno destaca los primeros efectos observados de la reforma laboral, que considera que ha permitido frenar la destrucción de empleo en un contexto de caída de la actividad, y que facilitará que, una vez recuperado el crecimiento, la economía pueda crear empleo con mayor rapidez.

A la reunión de París, en la que actuará de anfitrión el presidente francés, François Hollande, acudirán más de una veintena de jefes de Estado o de Gobierno de países de la UE.

También estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el de la Eurocámara, Martin Schulz, y los máximos responsables del BEI, la Confederación Europea de Sindicatos y las asociaciones empresariales europeas.

En la cumbre de París, de acuerdo con las previsiones de los organizadores, se pretende movilizar unos 45.000 millones de euros durante el trienio 2013-2015.

Además de los 6.000 millones de euros de la denominada garantía joven, los líderes europeos analizarán hoy otras medidas junto al Banco Europeo de Inversiones, que dispone de un programa específico de otros 6.000 millones de euros anuales.

A ello se podrían sumar entre 6.000 y 7.000 millones cada año de los 10.000 millones de que dispone el Fondo Social Europeo y 2.200 millones del programa "Erasmus Plus" para permitir la salida al extranjero de jóvenes para realizar prácticas profesionales o cursos de formación.

La conferencia de París es continuación de la celebrada en Berlín el pasado mes de julio y a la que acudió también Rajoy.

En la reunión de la capital alemana el presidente del Gobierno defendió utilizar las ayudas provenientes de los fondos europeos para reducir, e incluso eximir, las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas que contraten a jóvenes.