El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado este sábado un videomensaje de Navidad a las tropas de españolas destacas en misiones fuera de las fronteras del país. La felicitación realizada desde el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, se ha destinado a los 2.174 militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en 15 misiones internacionales, desplegadas en 16 países.

Rajoy ha ponderado el trabajo que realizan las tropas en esas misiones, finalmente ha destacado: "Mi mensaje se resume en que vuelvan a casa y que su misión no termina hasta su regreso sanos y salvos", ha comentado.

El presidente del Gobierno ha destacado la labor exterior del ejercito en números: 8.400 inmigrantes rescatados en aguas del Mediterráneo; 400 avistamientos de embarcaciones desde aviones españoles y 17.000 efectivos adiestrados en Irak. "Dan reflejo del valor fundamental para la acción exterior de España. Yo personalmente me siento muy orgulloso de su labor", ha destacado.

Luego los jefes de los destacamentos en el exterior (Irak, Afganistán, Turkia. Somalia, África Occidental, Senegal y la base Gabriel Castilla de la Antártida, entre otros) han contestado al mensaje de Rajoy con un "trasladaremos su felicitación a las tropas".

Tras la videoconferencia, Rajoy pasará la Nochebuena y la Navidad en La Moncloa, en Madrid, donde permanecerá hasta el viernes 30, cuando dará una rueda de prensa de balance del año. Después, se trasladará a Galicia, su tierra natal, para despedir el año. El viernes presidirá la última reunión del Consejo de Ministros del año y al término de la misma será el propio Rajoy quien salga en rueda de prensa para hacer un balance de lo que ha supuesto el año 2016. Después, se trasladará a Sanxenxo (Pontevedra) para despedir el año y aprovechar los primeros días de 2017. El 6 de enero estará nuevamente en Madrid para participar en los actos de la Pascua Militar.