Por primera vez desde que el PSOE recuperó el poder, en marzo del 2004, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha conseguido superar al jefe del Ejecutivo y líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en la nota que los españoles ponen a sus dirigentes políticos. Eso sí, ninguno de los dos, como tampoco el resto de los líderes, logra llegar al aprobado raspado. Ahora bien, el punto débil de Rajoy sigue siendo el cara a cara con Zapatero, que se mantiene en cabeza como preferido para la presidencia del Gobierno. No obstante, tanto uno como el otro pierden apoyo, y la distancia entre ambos es la mínima también desde el 2004.

Las consecuencias de la crisis económica internacional y la gestión que ha hecho el Gobierno español en esta materia tienen un reflejo muy claro en el apartado de valoración de líderes, en el que Zapatero sufre un severo castigo. El secretario general del PSOE obtiene una puntuación de 4,1 y retrocede ocho décimas en comparación con la última encuesta de este tipo, del mes de mayo. Esa nota es, además, la más baja que consigue en los últimos nueve años, es decir, desde que ostenta el liderazgo del partido socialista.

DISTANCIA MINIMA Por su parte, Rajoy aventaja a Zapatero en tres décimas y saca un 4,4. De hecho, su calificación no mejora desde mayo, cuando era de 4,6, lo que evidencia que el líder conservador se beneficia del fuerte desgaste del jefe del Ejecutivo. En cambio, el cara a cara da oxígeno a Zapatero, que continúa por delante de un Rajoy que no logra repuntar. Las tensiones internas del PP parecen jugar en contra de su presidente.

Si ahora se celebrasen elecciones generales, el 38,1% se decantaría por el líder del PSOE como presidente del Gobierno, mientras que el 32,4% optaría por el dirigente del PP. Estos 5,7 puntos de distancia son la diferencia más baja entre ambos en los últimos cinco años. Sin embargo, en medio año, es Zapatero quien más respaldo se ha dejado por el camino: 7,2 puntos. Los que prefieren a Rajoy son casi dos puntos menos hoy que en mayo. De hecho, aunque el Gobierno está en horas bajas, los españoles siguen calificando peor la labor del PP en la oposición. La actuación del partido de Rajoy es mala o muy mala para el 57,7% y la del Gobierno de Zapatero es así para el 51,4%.

Más allá del cara a cara entre los dos grandes, la valoración de los políticos deja otra novedad. Dentro del suspenso general, la líder de UPD, Rosa Díez, obtiene la mejor nota, un 4,6. Por detrás, pero más puntuados que Zapatero, están el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (4,4), y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara (4,3). Ambos son también los dirigentes mejor valorados entre su propio electorado.