El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habla hoy en el Congreso, en la sesión de control al Ejecutivo del pleno de la Cámara Baja, sobre las cifras del paro, los desahucios y los etarras expulsados de Noruega, según el orden del día del pleno.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pedirá explicaciones a Rajoy sobre los últimos datos de paro, que apuntan a que la cifra de desempleados supera los cinco millones de personas.

Mientras tanto, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quiere conocer qué piensa hacer el Gobierno para que pasen a disposición de la Justicia los etarras Josu Urruticoechea, alias "Josu Ternera", David Pla e Iratxe Sorzabal, expulsados de Noruega supuestamente a petición del Ejecutivo español.

Por el grupo de la Izquierda Plural, en esta ocasión le toca al portavoz de ICV, Joan Coscubiela, preguntar al presidente del Gobierno, a quien reclamará una solución real y efectiva "al drama de los desahucios".

También el caso Bárcenas estará presente en la sesión de control de la mano del diputado del PSOE Antonio Hernando, quien preguntará a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre qué medidas piensa adoptar su departamento para aclarar las múltiples denuncias sobre la relación laboral con el PP de su extesorero.

Uno de los ministros más solicitados en la sesión del miércoles es el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que responderá a cuestiones de PSOE y CiU, entre otros.

El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tendrá que responder al diputado del PNV Emilio Olabarria sobre si ha dado instrucciones al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para incoar un expediente disciplinario al fiscal superior de Cataluña o exigir su dimisión.

Además, la parlamentaria socialista Ángeles Álvarez desea conocer de la titular de Sanidad, Ana Mato, si sigue considerando que "está justificada su permanencia al frente del ministerio".