El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reaparecerá el próximo martes en una sesión de control al Ejecutivo en el Senado, más de dos meses y medio después de su última comparecencia, en un pleno en el que responderá a preguntas sobre el déficit de España en 2012 y la denominada amnistía fiscal.

El jefe del Ejecutivo compareció el pasado 18 de diciembre por última vez en la Cámara Alta, donde no pudo acudir ni en la sesión extraordinaria de enero ni en las dos ordinarias de febrero por motivos relacionados con su agenda internacional y con el reciente debate sobre el estado de la nación.

En su regreso, Rajoy deberá valorar, a petición del portavoz socialista, Marcelino Iglesias, el Informe de Invierno de la Comisión Europea, que sitúa el déficit de España en 2012 en el 7 % y señala que, sumadas las ayudas a la banca, la cifra se "dispara" hasta el 10,2 %.

Según Iglesias, el jefe del Ejecutivo debe explicar la "contradicción" entre estos datos de la Comisión y el dato del déficit de 2012 ofrecido por el Gobierno, del 6,7 %.

El senador de IU Jesús Enrique Iglesias preguntará a Rajoy si el Gobierno piensa publicar la lista de las personas físicas y jurídicas que se han acogido a la regularización fiscal para que la sociedad tenga esa información "sin la intermediación de los jueces".

La primera comparecencia del año del presidente concluirá con una pregunta del portavoz del grupo vasco, Jokin Bildarratz, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno en el proyecto conocido como la "Y ferroviaria vasca" para adecuar el ritmo entre las obras de los tramos de Álava y Vizcaya y las del territorio guipuzcoano.

Tras las respuestas de Rajoy, el déficit de España volverá a estar presente en la sesión, en esta ocasión en una pregunta dirigida al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El senador socialista Felipe López le pedirá que aclare cuál ha sido, según su departamento, el déficit de España en 2012, mientras que Ferrán Bel, de CiU, preguntará si el Gobierno comparte la oportunidad de ajustar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para este año con el doble objetivo de lograr una consolidación fiscal sostenible y cumplir con la ley de estabilidad.

Además, Montoro deberá explicar, a petición del senador del PSOE, José Miguel Camacho, si considera que su acceso a la información fiscal le faculta "para lanzar insinuaciones veladas y amenazas a determinados colectivos que tienen la osadía de discrepar públicamente de su política".

El caso Bárcenas regresará al Senado con una pregunta del senador del PSOE Ricardo Varela, que pedirá a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que diga si ha dado instrucciones para investigar "la novedosa presunta indemnización diferida por despido con simulación de contrato del extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas".

Otro asunto que volverá a la Cámara será el modelo de inmersión lingüística de Cataluña a petición del senador de CiU, que reclamará al Ejecutivo que explique si comparte la conveniencia de revisar la reforma educativa planteada, vista la sentencia del Tribunal Supremo que avala el sistema catalán.

Por su parte, el senador del PNV Iñaki Anasagasti preguntará sobre "la relación que tiene el Gobierno con intermediarios internacionales que ejercen el cargo de lobbistas y que se jactan públicamente de ello".

En total, los miembros del Ejecutivo se someterán a 19 preguntas de la oposición y a tres interpelaciones en esta sesión de control a la que no acudirán ni la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ni los ministros José Manuel Soria, Luis de Guindos y Ana Mato.