Tres días después de que el juez del 'caso Bárcenas' confirmase en un auto la existencia de indicios en el PP de "una corriente financiera de cobros" al margen de las cuentas oficiales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará balance este lunes ante el comité ejecutivo del partido de sus dos años en la Moncloa. Las últimas novedades judiciales en torno a la presunta contabilidad B del PP planearán sobre la reunión, tras la que será la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien comparezca ante la prensa.

Mientras la oposición reclamó de nuevo explicaciones y dimisiones, el PP guardó silencio hasta el sábado en torno al auto del juez Pablo Ruz, que señaló como "continua en el tiempo" la práctica del partido al margen de las cuentas oficiales. El vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, fue el encargado de defender al partido en un acto público en Alcoy (Alicante), donde insistió en que el PP y sus dirigentes son "tan honrados como todos".

El 'caso Bárcenas' enturbiará, pues, los mensajes positivos que el Ejecutivo lleva lanzando, coincidiendo con el ecuadro de la legislatura, sobre lo que considera el inicio de la recuperación económica gracias a sus reformas. Una percepción que choca con las protestas ciudadanas de este fin de semana en diferentes ciudades españolas contra los recortes y las políticas del Gobierno.

EL CANDIDATO ANDALUZ

Sobre la mesa de los populares estará también la designación del próximo candidato popular a la presidencia de la Junta de Andalucía. El actual presidente del partido en la comunidad y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció el sábado que dejará el cargo como máximo responsable de los populares andaluces y que la elección del candidato es inminente.

A la reunión, que se celebrará en la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova, asistirá el comité de dirección de la formación y los presidentes autonómicos y regionales del partido.

"EN LA BUENA DIRECCIÓN"

El PP ha lanzado el blog 'En la buena dirección' en el que destacará los "avances" y las "soluciones" que propone el Gobierno para afrontar la crisis, tras haber cogido el país, señalan los populares, "al borde de la quiebra" en el 2011. En el blog, el partido asegura que está trabajando "para que España salga de la crisis" que "dejó el PSOE". "Sabemos que queda mucho por hacer, pero vamos en la buena dirección", asegura el PP.