El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha inaugurado hoy la nueva sede del partido en Navarra, una comunidad a la que la formación popular, ha resaltado, llega con vocación "definitiva y permanente", y en la que "ya no se disolverá nunca más".

Rajoy llegó a mediodía a la nueva sede del partido en la avenida Carlos III de Pamplona, abierta por el PP tras la ruptura del pacto que mantenía con UPN desde hace 17 años, y fue recibido entre aplausos por un centenar de simpatizantes que le esperaban en la puerta del edificio.

Tras recorrer las instalaciones de la nueva sede, que es "mejor que la de Génova", según ha comentado bromeando a los periodistas, Rajoy ha declarado en conferencia de prensa que el nuevo PP de Navarra "no va en contra de nadie", sino "en favor de todos los navarros" que creen en un proyecto regional, nacional y europeo.

Rajoy, acompañado entre otros por la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato, y el presidente de la Comisión Constituyente en Navarra, José Ignacio Palacios, ha comentado que desde su formación "defenderemos a Navarra, sus fueros y sus tradiciones".

Otros pilares de la acción política del PP en Navarra, ha explicado, será la defensa de las libertades y derechos individuales, que están "por encima de cualquier otra prioridad", incluidos "los derechos colectivos o de los pueblos".

La igualdad de derechos y oportunidades y la cohesión social serán otros ejes fundamentales para el PP navarro, ha dicho Rajoy, quien también ha hecho especial hincapié en la "difícil" situación económica, en la que la prioridad debe ser en su opinión la defensa del empleo de los navarros y de todos los españoles.

El dirigente popular ha calificado de "dramáticos" los datos del desempleo en España, que según ha afirmado superan en cinco puntos a la media europea, y ha criticado las medidas económicas del Gobierno español, que sólo crean "desconcierto y desconfianza en los agentes económicos y sociales", porque no cuentan, ha agregado, con un diagnóstico y una planificación global.

Rajoy ha abogado por reformas estructurales referidas al agua, la justicia, la I+D y, sobre todo, la educación, porque "no hay nada más importante para una persona que sus hijos" y no hay "un gobernante o una administración que pueda obligar a los padres a que sus hijos estudien de una manera o la otra".

Tras resaltar que el PP pretende convertirse en la fuerza más votada en Navarra, el líder popular ha afirmado que las grandes organizaciones políticas nacionales son "las que mejor defienden los intereses de los ciudadanos".

Rajoy, quien ha eludido responder a las críticas vertidas contra el PP por el presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, porque son debates que "no le importan a nadie", ha aclarado la postura de su partido respecto a la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que regula la incorporación de Navarra a Euskadi mediante referéndum, y ha abogado por su supresión si se aborda una reforma de la Carta Magna.

El presidente de la Comisión Constituyente, José Ignacio Palacios, ha señalado por su parte que la implantación del partido en la Comunidad Foral "no tiene marcha atrás, no tiene retorno" y ha valorado que en el "minuto cero" de vida del PP en Navarra las encuestas le den un 10% de votos.

Palacios ha resaltado que el PP es el partido que "siempre ha estado con los navarros cuando nos han acechado los peligros y amenazas", especialmente, ha dicho, cuando Navarra "estuvo encima de la mesa" en la negociación con ETA durante el alto el fuego.

Al término de la rueda de prensa, Rajoy hizo un recorrido por las inmediaciones de la sede del PP y entró también en alguno de los comercios de la zona, como una zapatería, y posteriormente se trasladó a un hotel de Pamplona para ofrecer un vino de Navarra a afiliados y simpatizantes.