El presidente del PP, Mariano Rajoy, inaugurará mañana oficialmente el curso político de su partido con la confianza de que en tres meses acabará su periplo de casi ocho años en la oposición y se mudará al Palacio de La Moncloa. El acto se celebrará en el mismo lugar donde el líder de los populares acostumbra a estrenar el curso político, en Soutomaior (Pontevedra). Un curso que será más breve de lo habitual, y más intenso, ya que el próximo 20 de noviembre se celebrarán elecciones generales anticipadas. No obstante, el trabajo del Partido Popular para ganar los comicios, algo que casi nadie duda en la organización, empezó ya hace tiempo, incluso antes de las últimas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

Según indican fuentes populares, antes de agosto el Comité de Campaña tenía casi ultimado el programa electoral gracias a los trabajos acelerados del coordinador de Estudios, Baudilio Tomé.

Asimismo, el Comité de Estrategia -que integran Ana Mato, Esteban González Pons, Juan Carlos Vera, José Antonio Bermúdez de Castro, Juan Manuel Moreno y el propio Tomé- tiene diseñado un programa de actos y eventos electorales al que sólo falta ajustar las fechas. Las reuniones en la sede del partido en Madrid se suceden estos días -en realidad no han cesado desde julio- y atañen a todos los secretarios generales regionales, de modo que incluso en cada comunidad autónoma el calendario hasta las elecciones está muy avanzado. Sobre el mensaje no hay dudas, pues la filosofía del programa radica en los textos que los populares redactaron y mostraron a los ciudadanos durante los pasados comicios regionales y municipales.

La austeridad y la regeneración institucional serán dos de los pilares principales. No obstante, el PP expondrá el contenido de su programa en una Convención que tendrá lugar en Málaga el primer fin de semana de octubre. Será un cónclave de la envergadura de los que el partido de Mariano Rajoy organizó en Barcelona y en Sevilla estos dos últimos años. Lo único en lo que el PP ha avanzado poco es en la configuración de las listas electorales, aunque no porque haya problemas a la vista, señalan las fuentes del partido, sino porque está decidido que no se abordará la cuestión hasta que salga el decreto de la convocatoria de elecciones. Las fuentes niegan conflictos sobre quiénes serán los número uno en las principales circunscripciones, incluso sobre quién será el número dos de Rajoy en la lista por Madrid.

De lo que están casi convencidas las fuentes es de que para ese puesto no habrá fichajes de renombre en esta ocasión, como Manuel Pizarro en 2008, y de que el líder del partido elegirá a una mujer. El primer evento del curso para Rajoy, tras la visita de ayer a Lisboa y la intervención en el Congreso de mediados de agosto, será mañana en su tierra. El líder del PP estará acompañado por la plana mayor de Galicia, encabezada por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y por algunos de los integrantes de su dirección y del Comité Ejecutivo Nacional. Después, le espera una agenda cargada. Para cada fin de semana de septiembre los populares han organizado cuatro foros sectoriales: sobre empleo en Canarias, sobre pymes en Madrid, sobre el sector público en Zaragoza y sobre educación de nuevo en la capital. Las fuentes recalcan que en el ánimo de los populares apenas afloran los nervios, pues hasta el más cauto en el partido parece convencido de que el 20-N habrá cambio político. Encuestas internas recientes, dicen, mantienen la amplia ventaja del PP.