Los gestos de apoyo y cariño mutuo entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente valenciano, Francisco Camps, parecen no tener fin. El primero ya celebró en la capital del Turia la insólita fiesta del primer aniversario de su reelección al frente del partido y el próximo 4 de septiembre iniciará el curso político con una macrocena con cerca de 3.000 invitados en la plaza de toros de la ciudad. Ambos sacarán pecho por el archivo de la investigación sobre Camps por el caso Gürtel y aprovecharán probablemente el encuentro para lanzar la primera andanada del nuevo curso político contra la "persecución" que, aseguran, están sufriendo por parte del Gobierno.

Valencia se ha convertido en el bastión donde Mariano Rajoy parece sentirse más cómodo, dado que el otro gran feudo de los conservadores, Madrid, está controlado por la principal representante de la corriente crítica, Esperanza Aguirre. No es de extrañar que allí celebrara su último congreso nacional, donde recibió el inestimable apoyo de Camps, organizara el mayor mitin de las pasadas europeas y festejara el citado aniversario.

El secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, recordó ayer que Rajoy ha visitado Valencia "al menos una vez al mes durante el último año", al tiempo que advertía que la multitudinaria cena servirá para "intentar acallar esa especie de troupe inquisitorial que se está planteando por parte del Gobierno de España contra la defensa de los intereses de la Comunidad".

Costa, que también estuvo imputado por aceptar trajes de la trama corrupta, aseguró que la visita "no es casual". "Rajoy ya ha dicho que quiere que el Gobierno de España sea igual que el presidido por Camps porque el ejemplo de política y de políticos los tiene en la Comunidad Valenciana y en Francisco Camps", remachó.

REPETICION DE CANDIDATOS El anuncio de la cena tuvo lugar un día después de que el líder del PP confirmara que tanto Camps como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, también relacionada con la trama por algunas informaciones, repetirán como candidatos del PP en las próximas elecciones autonómicas y municipales. Costa se felicitó por ello y no tuvo reparo en asegurar que al margen del PP de Valencia "no hay ningún partido en ninguna parte de España que pueda presentar dos candidatos tan buenos como Francisco Camps y Rita Barberá".

Quizá debido a la crisis o porque cada vez cuesta más movilizar a los militantes, el precio del ágape se rebajará respecto a la cena que abrió el curso el año pasado. Costa adelantó que el presidente del PP hablará de financiación autonómica, infraestructuras, de bajar los impuestos y de respeto a los principios de las Constitución.

El secretario del PP valenciano no hizo mención alguna al supuesto espionaje del Gobierno al PP que el partido ha denunciado repetidamente y sobre el que aún no ha presentado ninguna prueba.