El líder del PP, Mariano Rajoy, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno del Congreso a hacer "aquello a lo que se comprometió el lunes: luchar con eficacia contra el problema más importante que tienen los españoles". Rajoy aprovechó la pregunta que dirigió a Zapatero en la sesión de control en el Congreso -"¿cuáles son los objetivos políticos del Gobierno hasta el fin de la legislatura?"- para pedirle que adopte una serie de medidas en los próximos meses y, entre ellas, destacó la firmeza contra el terrorismo.

Zapatero eludió hacer referencia a esta cuestión, se centró en la pregunta del líder de la oposición y avanzó que sus objetivos son llegar a los tres millones de puestos de trabajo creados en esta legislatura, situar la tasa de paro por debajo del 8 por ciento y lograr que la población ocupada femenina alcance los 8 millones.

"Si esto le parece mal, es que no sabe lo que les interesa a España y a los españoles", advirtió Zapatero, quien recordó que se trata de las mejores cifras registradas desde la transición democrática.

Avanzó también la aprobación del estatuto de los trabajadores autónomos, una ley que igualará los derechos de los 3 millones de autónomos a los de los asalariados; la construcción de 530 kilómetros de nuevas autovías y de 400 kilómetros de alta velocidad; la aprobación del plan de I+D 2008-2012, y la ley de la sociedad de la información.

Junto a estas medidas, añadió, en los próximos meses se prestará la asistencia necesaria a 400.000 personas dependientes, se aprobará la estrategia de la salud laboral y la ley de empresas de inserción social y verá la luz una "gran estrategia nacional" para luchar contra el cambio climático".

El objetivo del Gobierno, aseguró Zapatero, es cumplir su programa de investidura para potenciar el crecimiento económico, extender derechos y libertades, ampliar las políticas sociales y contribuir así a la "fortaleza de España, que es lo que está sucediendo en estos tres años de Gobierno del PSOE".

Rajoy exige una rectificación

Frente a estos planes, Rajoy reclamó a Zapatero un listado de medidas concretas, empezando por que "no cree más problemas de los que ha creado a lo largo de esta legislatura". A su juicio, hasta el momento el Gobierno se ha ocupado de asuntos "que la mayoría de los españoles no demandaba", "ha roto algunos consensos básicos" y se ha olvidado de cuestiones importantes, por lo que rectificar sería beneficioso para España.

En política exterior, exigió al Gobierno que no proponga el levantamiento de las sanciones a Cuba y que apoye a los disidentes, y le instó también a recuperar la posición tradicional de España en el Sáhara.

Rajoy reclamó también a Zapatero que retire la ley de la memoria histórica, que prohíba las regularizaciones masivas de inmigrantes, que no apruebe el decreto de Bachillerato, que suscriba con las comunidades los convenios para aplicar la ley de dependencia, que tome medidas "más eficaces" para proteger a las víctimas de la violencia de género y que no autorice la subida del precio de la electricidad.

Como colofón, le reclamó que cumpla aquello a lo que se comprometió el lunes -en la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa- y que luche con eficacia contra el terrorismo. "Son cosas concretas, son pasos en la buena dirección", aseguró Rajoy.-