Coincidiendo con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en A Coruña, Mariano Rajoy subió el tono de sus críticas al presidente del Gobierno en el mitin que el PP celebró anoche en Pontevedra. El líder de los populares acusó al jefe del Ejecutivo de haber usado el caso Prestige para "sacar rentabilidad electoral de una desgracia", mientras el PP "daba el callo". Por ello, le instó a "dar cuentas" de la "tropelía" que el Gobierno del PSOE está cometiendo con el plan Galicia , "que quería convertir la catástrofe en una oportunidad".

El emplazamiento para que explique si piensa aplicar el plan Galicia , aprobado por el anterior Gobierno del PP, no fue el único que le hizo a Zapatero. El aspirante a la Moncloa le exigió que aclare por qué quería esconder el envío de 500 soldados a Afganistán: "¿Tienes mala conciencia?", le preguntó. Y cuestionó el por qué "no le gustan ahora las manifestaciones" cuando fue "el campeón" de las mismas, además de inquirir "cómo va a defender" los fondos europeos.

Rajoy proclamó que "la gente no se chupa el dedo" y que los gallegos no quieren "un Gobierno mamporrero" de nadie, en alusión a la dependencia al Ejecutivo de Madrid que, a su juicio, sufriría la Xunta si ganan los socialistas. Por ello, pronosticó, Manuel Fraga revalidará el domingo la mayoría. "Votad a Fraga, por este equipo magnífico y por mí, que algo sé de Galicia y que en algo me responsabilizo de lo que pase aquí", sentenció.

MUCHO EN JUEGO Nadie mejor que él sabe que en las elecciones del domingo está en juego algo más que quién gobernará Galicia. El también se la juega el 19-J si Fraga pierde la Xunta. "Si muchos gallegos creen que mi posición se debilita por perder en Galicia, les pido que me voten", había reclamado horas antes.

Fraga también hizo una encendida llamada al voto y dijo que el modo de "insultar a los que insultan" al PP es ganándoles el domingo. El dirigente recordó que Zapatero se apoya en políticos como Carod-Rovira, que "obligó a retirar una bandera española" en Israel.