El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, animará este lunes a la dirección de su partido a volcarse en el apoyo al Ejecutivo para combatir la crisis económica porque está convencido de que los ciudadanos sabrán apreciar y reconocer esa labor por encima de "ruidos" como el 'caso Bárcenas'.

Según han avanzado fuentes populares, en la primera reunión de la ejecutiva nacional del partido tras las vacaciones, Rajoy reiterará las líneas generales de los mensajes que lanzó el sábado en su intervención en el acto de Soutomaior (Pontevedra) junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El jefe del Gobierno, que no citó a Bárcenas en ningún momento, sí garantizó de forma genérica que "nada ni nadie" va a distraerle de la tarea esencial de la presente legislatura, que es la salida de la crisis, el crecimiento económico y la creación de empleo.

En la reunión, el presidente agradecerá el apoyo que ha recibido por parte de la dirección de su partido para llevar adelante las reformas económicas que ha ido planteando pese a que muchas de ellas, aunque las considera imprescindibles, no han sido bien recibidas por los españoles por los esfuerzos que han conllevado.

Como el proceso reformista no ha concluido, pedirá el mismo respaldo para las decisiones que aún tiene previsto tomar en los próximos meses para avanzar en la salida de la crisis y para que se multipliquen los datos positivos de la economía. Esa consolidación es la que, a juicio de Rajoy, permitirá que los ciudadanos perciban la mejoría en su economía personal y se adopten medidas como la bajada de impuestos que Rajoy avanzó el sábado que anunciará justo dentro de un año.

Sin mención a Bárcenas

Las fuentes consultadas no prevén que el jefe del Gobierno haga mención expresa al extesorero porque considera que este asunto no puede marcar la agenda. Eso no impide que el partido sea consciente de que en el nuevo curso político este asunto seguirá estando muy presente porque continúa el correspondiente procedimiento judicial y porque la oposición, principalmente el PSOE, hará todo lo posible para alimentar este asunto.

La de este lunes será la primera ocasión en que se verá en público a Rajoy con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y con el vicesecretario Javier Arenas después de que estos últimos declararan como testigos ante el juez Pablo Ruz, encargado de investigar judicialmente al extesorero del PP.