El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha invitado a la Comisión Europea (CE) a enviar una delegación a España y Gibraltar para hacer las "verificaciones oportunas con un enfoque global", en "una zona en la que España ejerce sus obligaciones legales", en su conversación con el presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso.

Rajoy ha mantenido una conversación telefónica con Barroso de unos doce minutos de duración, hacia las 13.15 horas, según han confirmado fuentes del Ejecutivo, que subrayan que durante la misma, Durao Barroso "en ningún momento planteó ningún aspecto a Rajoy relativo a una posible tasa de congestión".

Esta mañana la Comisión Europea aseguró que cualquier tasa impuesta en la frontera entre Gibraltar y España sería a priori ilegal bajo la legislación comunitaria, según el portavoz comunitario Olivier Bailly, preguntado en una rueda de prensa por la tasa que España estudia establecer para el cruce de la Verja.

En su conversación con Barroso, el jefe del Gobierno español ha expuesto que España ejerce sus obligaciones legales al establecer controles aleatorios, proporcionales y no discriminatorios en la frontera.

El Gobierno, en un comunicado, informa de que Rajoy ha recordado al dirigente europeo que el acto unilateral de lanzamiento de bloques de hormigón en las aguas de la bahía de Algeciras por parte de las autoridades gibraltareñas es inaceptable y supone una violación de la normativa medioambiental.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno español ya trasladó su denuncia cuando se produjo el lanzamiento ante la Secretaría General de la Comisión Europea por violación de la normativa medioambiental europea y que ahora espera que la Comisión responda a esa denuncia.

El presidente del Gobierno también ha expresado la necesidad de verificar y controlar que la actividad económica en Gibraltar no vulnere la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad.

Tras manifestar que España aplicará "medidas legales en defensa de la propia legalidad española y europea, y de los intereses de España y los españoles", Rajoy ha reiterado la disposición al diálogo con el Reino Unido, de acuerdo con el derecho internacional y europeo y en los términos acordados con el primer ministro del Reino Unido.

La conversación entre Rajoy y Barroso se ha producido tras el anuncio de Moncloa el pasado viernes de que ambos hablarían después de que el primer ministro británico, David Cameron, pidiera a la Comisión Europea el envío de forma urgente de observadores a la zona.