El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha justificado hoy la ausencia del presidente de la Generalitat valenciana y líder del partido en esta comunidad, Francisco Camps, en la clausura de la convención popular celebrada el fin de semana en Barcelona, porque debía asistir a una presentación de Ferrari en el circuito de Cheste, lo que Rajoy calificó de "acontecimiento muy importante".

"Tanto al Rey como a Pujol los he visto en situaciones similares y no pasa nada", ha replicado Rajoy cuando se le ha preguntado por las fotografías en las que Camps aparece junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, paseándose en un Ferrari descapotable por el circuito.

En una entrevista en la emisora RAC-1, Rajoy ha asegurado que la actitud del presidente valenciano no le parece mal aunque el partido haya tenido dificultades en esa comunidad últimamente, porque "están superadas".

SORPRESA

El presidente del PP ha recordado la importancia de la fórmula 1 para la promoción de la ciudad, y se ha mostrado sorprendido por las lecturas que se han hecho "por parte de algunos" de que no estuvieran ni Camps ni tampoco el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Sobre esta última ausencia, ha subrayado que se trató de una convención del PP, "de las personas que están en política activa en este momento", y ha rechazado reducir el cónclave popular a estas polémicas, ya que los ciudadanos tienen derecho a que se hable de lo realmente fundamental.

Sobre la posibilidad de un pacto entre el PP y el PSC para gobernar en la Generalitat, Rajoy ha insistido en la necesidad de un cambio político tanto en España en general como en Catalunya en particular. "El PP quiere formar parte de la alternativa, como lo hemos hecho en el País Vasco; por tanto, las posibilidades están abiertas", ha añadido.

DESENGAÑO

El líder popular ha destacado que la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los errores del tripartito han generado "un gran desengaño" en Catalunya, cuya respuesta no debe ser el radicalismo o el escepticismo, sino la sensatez y la moderación, dijo.

"Podemos pactar con cualquiera", ha insistido Rajoy, quien ha afirmado haber tenido una buena experiencia de gobierno junto a CiU en el pasado, y ha subrayado que lo importante es pactar sobre programas. "El PP pacta sobre programas", ha reiterado el dirigente, quien ha recordado que en el País Vasco los socialistas se oponían al principio a pactar con el PP.