La designación de Mariano Rajoy como sucesor de José María Aznar al frente del PP ha sido premiada por la opinión pública española. Rajoy aparece ahora, por primera vez, como el líder político mejor valorado, con 5,8 puntos sobre 10. A finales de junio, con 5,1 puntos, ocupaba el quinto puesto, por detrás de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Jaime Mayor Oreja y Manuel Chaves.

También por primera vez, Rajoy es el preferido para ser el próximo presidente del Gobierno, destronando a Rodríguez Zapatero. Un 43.1% prefiere al conservador y un 38,2% al socialista. Hace tres meses, el 50,2% se inclinaba por el líder del PSOE y el 35,9% por el aún aspirante a ser nombrado sucesor de Aznar.

Rajoy supera a Zapatero entre los mayores de 45 años, y ambos empatan entre quienes tienen entre 30 y 44 años. Los más jóvenes prefieren al socialista como futuro presidente. También se inclinan mayoritariamente por Zapatero los andaluces, catalanes, madrileños y vascos. El 85,4% de los votantes del PP apoya a Rajoy, por un 78,9% de electores socialistas que se inclinan por Zapatero.

LA CAPACIDAD DE CADA CUAL

El candidato conservador derrota al socialista en nueve de los 10 atributos por los que el sondeo ha preguntado. Rajoy supera ampliamente a Zapatero cuando se trata de adjudicar "más experiencia"; "mayor apoyo dentro de su partido"; "mejor equipo"; "transmite más seguridad", e "inspira más confianza". Le supera también, pero menos, cuando los atributos son "tener mejor proyecto para España"; "garantiza mejores relaciones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas", y "es más honesto". Zapatero sólo supera a Rajoy en tener "ideas más nuevas".

Estas opiniones se mantienen en la mayoría de los segmentos entrevistados, aunque los jóvenes piensan que Zapatero es más honesto, inspira más confianza, tiene mejor proyecto para España y garantiza mejor la relación del Gobierno con las autonomías.

A diferencia del electorado del PP, que asigna a Rajoy los 10 atributos propuestos, el votante del PSOE se muestra menos seguro de la capacidad de Zapatero. Por ejemplo, son más los que creen que Rajoy cuenta con más apoyo en su partido que Zapatero en el suyo, o que el conservador tiene más experiencia y mejor equipo.

Independientemente de las preferencias, el 62,6% de los entrevistados cree que será Rajoy el futuro presidente del Gobierno. Por Zapatero se inclina un 14,4%.

El sondeo refleja una división de opiniones sobre los efectos que tendría para el país la promesa de Rajoy de seguir las líneas marcadas por Aznar si es elegido presidente. El 42% lo considera "más bien positivo"; el 40,3%, "más bien negativo", el 9,1%, "ni positivo ni negativo", y el 8,5%, no sabe o no contesta. Las críticas a este seguimiento crecen entre los jóvenes, quienes tienen mejor estatus y mayor formación, los que se consideran de izquierdas y, por comunidades, los catalanes, madrileños y vascos.