Hay malestar ante la visita de dos horas que hoy realizará el primer ministro británico, David Cameron, a Gibraltar pero el Gobierno español no quiere que la relación bilateral resulte dañada. Por ese motivo no utilizará ninguno de los recursos diplomáticos habituales para mostrar ese enfado, como podría ser la llamada a consultas al embajador español en el Reino Unido, una medida que podría desencadenar una crisis entre los dos países.

Mariano Rajoy ha sido el encargado de descartar la posibilidad de pedir al embajador, Federico Trillo, que vuele a Madrid. El presidente en funciones ha respondido con un tajante "no" ante la pregunta de si lo va a hacer. "Ya saben perfectamente cuál es la posición de nuestro país", ha resaltado. Rajoy ha dicho que su gabinete ya le comunicó su disgusto con la visita al de Cameron y también le hicieron llegar el mensaje al embajador británico en Madrid.

El premier volará esta tarde al Peñón, para participar en la campaña 'Gibraltar Stronger in', que anima a los británicos a votar por la continuidad en la UE en el referéndum que celebrarán el próximo 23 de junio.

COSOBERANÍA

"Al Gobierno no le gusta que el señor Cameron vaya a Gibraltar, lo que se debate es que el Reino Unido se queda en la UE o sale de la UE y la campaña para eso debería hacerse en Reino Unido y no en Gibraltar", ha afirmado Rajoy.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha explicado estos días que si finalmente gana el sí al Brexit España pedirá negociar la cosoberanía del Peñón.

RIVERA PIDE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

Mucho más duro se ha mostrado el candidato de Ciudadanos a la Moncloa, Albert Rivera, que en el foro Primera Plan@ de EL PERIÓDICO ha dicho que Cameron es un "irresponsable" por realizar esa visita, la primera que un primer ministro británico hace a Gibraltar en 48 años. Según los últimos sondeos, el sí al Brexit se está afianzando.

Rivera ha solicitado que se convoque la Diputación Permanente del Congreso para que los partidos coordinen la posición del Ejecutivo español en el Consejo Europeo de junio. Esa cumbre se celebrará los 28 y 29 de junio, dos días después de las elecciones y una vez que ya se sabrán los resultados del referéndum del Reino Unido (día 23).

EL ANTECEDENTE, EN 1968

Hasta ahora, el último primer ministro británico en visitar Gibraltar fue Harold Wilson, el 9 de octubre de 1968, para reunirse con el jefe del Gobierno de Rhodesia, Ian Smith, en un buque inglés de 12.000 toneladas que estuvo fondeado en aguas del puerto de la colonia.

En el buque se hospedó Wilson junto con otros dirigentes de la Commonwealth para alcanzar un acuerdo político entre la metrópoli y Rodhesia para intentar salvaguardar los intereses ingleses en la antigua colonia.