Cuatro días después de haber jurado el cargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado a conocer a los miembros de su nuevo Ejecutivo. El líder del PP ha decidido mantener la estructura actual, con una sola vicepresidencia que seguirá recayendo en Soraya Sáenz de Santamaría, a la que le pide sumar la competencia de las Administraciones Territoriales, pero le quita la portavocía. Ese cargo lo ostentará Íñigo Méndez de Vigo, que mantiene también el departamento de Educación. Luis de Guindos, hasta ahora ministro de Economía, y que estaba en las quinielas como posible vicepresidente de ese área, sigue con esa cartera y añade la de Industria. Rajoy incluye en su Gabinete a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con la cartera de Defensa.

El jefe del Ejecutivo ha decidido dejar de contar con Jorge Fernández Díaz, que será sustituido en Interior por Juan Ignacio Zoido, y de José Manuel García Margallo, al que sucederá Alfonso Dastis. Cristóbal Montoro, también muy cuestionado durante toda la legislatura, sigue al frente de Hacienda. Otros que repiten, además de Méndez de Vigo, son: Rafael Catalá, que sigue en Justicia; Isabel García Tejerina, en Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente; y Fátima Báñez, en Empleo y Seguridad Social.

La caras más nuevas estarán en Energía, con Álvaro Nadal;Sanidad, con la catalana Dolors Montserrat; y Fomento, con Íñigo de la Serna.

El nuevo Gobierno deberá activarse rápidamente para elaborar unosPresupuestos Generales del Estado, la tarea más urgente de la que está muy pendiente Bruselas, que espera un recorte de 5.500 millones para ajustar el déficit al 3,1% del PIB. A medio plazo, este Gabinete deberá lidiar con el proceso independentista abierto en Catalunya, la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas y los cambios en la ley de educación.

El primer Consejo de Ministros se celebrará mañana, después de que todos juren el cargo ante el Rey, a las nueve de la mañana.