"No podemos esperar a nada grande si no somos grandes", ha proclamado Mariano Rajoy en un discurso ofrecido esta viernes en un almuerzo con empresarios en Barcelona y que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas. "España es un gran equipo, plural, abierto y solidario, y cuanto más grande y más capaz sea de fijar en común los objetivos, más podemos aspirar a ser los mejores", ha insistido el jefe del Ejecutivo central, quien también ha defendido la "solidaridad" entre las comunidades autónomas.

Rajoy, que esta tarde inaugura el Salón del Automóvil, ha ensalzado el papel que han jugado en el desarrollo industrial de Catalunya "los miles de personas que vinieron a buscarse un porvenir". Esos ciudadanos, ha valorado el jefe del Ejecutivo, encontraron en esta comunidad autónoma "no solo un empleo, también la cálida acogida de una sociedad abierta e inclusiva". "Aquí se integraron hasta hacerla (a Catalunya) lo que es hoy, un espejo de la pluralidad de nuestro país", ha añadido.

El mandatario conservador, que antes del acto se ha saludad friamente con Mas, también ha aprovechado para defender una de las reformas que impulsa su Gabinete, la de unidad de mercado, porque considera que permitirá a todas las comunidades autónomas funcionar en igualdad de condiciones. Sin embargo, esta es precisamente una de las normas con las que el Govern de la Generalitat se ha mostrado en total desacuerdo y ha anunciado que la recurrirá ante la justicia.

Al almuerzo, además de Rajoy y Mas, han asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el de Industria, José Manuel Soria; el 'conseller' de Empresa i Ocupació, Felip Puig; la delegada del Gobierno central, María de los Llanos de Luna, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, así como destacados empresarios del sector del automóvil.