"Me equivoqué. Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no lo merecía". Así se ha pronunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este jueves en su comparecencia en las Cortes sobre el 'caso Bárcenas'. "Cometí un error al creer en un falso inocente, pero no el delito de cubrir a un falso culpable", ha afirmado antes de tachar de "falsas" las acusaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la supuesta contabilidad B del PP y el cobro de sobresueldos por parte del jefe del Ejecutivo cuando era ministro de José María Aznar.

Rajoy ha asegurado que ha decidido dar explicaciones para frenar la mala imagen de España en el exterior y ha negado que le hayan empujado a ello las amenazas de la oposición de una moción de censura. "Vengo a frenar esa erosión de la imagen de España que algunos cultivan y a desmentir mentiras, manipulaciones e insinuaciones maliciosas que algunos han jaleado", ha dicho en la sesión, que tiene lugar en el Senado a causa de las obras del Congreso, durante la que ha negado la supuesta contabilidad opaca de los populares y el cobro de sobresueldos que reflejaban los llamados 'papeles de Bárcenas' y que el propio extesorero reconoció ante el juez Pablo Ruz.

Rajoy ha garantizado, además, que no conducirá su comparecencia "por el camino estéril del 'y tú más'"y que no hará ni "la más mínima alusión" a casos de corrupción que afecten a otros partidos. "Comentaré exclusivamente el que me toca más de cerca", ha señalado. El jefe del Ejecutivo ha mencionado al extesorero al aludir al caso por el que comparece ante el pleno del Congreso: "Voy a referirme al 'caso Bárcenas'", ha dicho antes de definirle como un extesorero en prisión e imputado por delitos relacionados con la evasión fiscal de fondos "cuyo origen investiga la justicia".

Una idea "prefabricada"

El jefe del Ejecutivo ha dicho que quiere "salir al paso de malentendidos" y ha criticado a quienes, ha dicho irónicamente, "disfrutan del privilegio de conocer ya la verdad" y acudir a la sesión con "un dogma prefabricado". Rajoy ha criticado las "informaciones parciales" y las "sospechas sin confirmar" sobre la presunta contabilidad opaca del PP y el cobro de sobresueldos por parte de Rajoy cuando era ministro de José María Aznar, que según ha dicho, no se corresponden con la realidad.

Sobre la amenaza de la moción de censura de la oposición, ha asegurado que no se siente amenazado y que no ha acudido a la Cámara por esa amenaza: "Evitense el ridículo de decir que me han traido a rastras".