El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intentado este lunes tranquilizar a los barones autonómicos del PP, al asegurar que "no tiene ningún pacto, ni extraño ni no extraño" con Catalunya, con quien no va a intercambiar "ningún cromo". "Eso no es cierto", ha manifestado en el Comité Ejecutivo de su partido, que se ha centrado en la revisión del modelo de financiación autonómica, que todos los dirigentes del PP coinciden en que hay que revisar, pero no se ponen de acuerdo ni cuando ni en qué forma.

En este sentido, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha caldeado hoy el ambiente al plantear en un artículo en 'El País' que el nuevo modelo se apruebe dentro de tres meses, es decir, en enero del 2014. Algo que no comparten otros barones, como el extremeño, José Antonio Monago, o el de La Rioja, Pedro Sanz, que consideran que no es un tema "urgente", según han manifestado antes de que comenzara el Comité Ejecutivo en la sede nacional del PP.

En este contexto, el presidente ha abordado el tema de la financiación a iniciativa propia, sin esperar a que los presidentes autonómicos tomaran la palabra. El jefe del Ejecutivo ha intentado tranquilizar los ánimos al asegurar que el nuevo sistema "garantizará la equidad" de los españoles, independientemente de donde vivan, y será "transparente", según ha explicado posterioremente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En cuanto a la negociación con Catalunya, el presidente ha mostrado su disposición a dialogar con el Govern, siempre dentro de la Constitución. "Son otros los que no quieren hablar", ha manifestado Cospedal, sin citar concretamente a quien se refería.

Las balanzas fiscales

Para dotar de transparencia a la polémica reforma del sistema de financiación, Rajoy se ha comprometido a publicar en diciembre la evaluación del sistema actual, las balanzas fiscales y otros datos que sirvan para que el nuevo modelo garantice la "equidad". "La transparencia y la informacion siempre es buena, dado que ahora tenemos un sistema oscuro y secreto", ha manifestado Cospedal.

El compromiso de publicar las balanzas ha generado recelos por parte de algunas comunidades, como Extremadura o Aragón, que han preguntado cómo se van a elaborar las mismas y con qué parámetros. En este sentido, según fuentes populares, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha intentado lanzar un mensaje tranquilizador al asegurar que la publicación de las balanzas "no debe inquietar" porque aportarán transparencia y ha recordado a los barones que los impuestos los pagan las personas y no los territorios.

Tanto Rajoy como Montoro han intentado aplazar el debate a finales del añó próximo, al asegurar que no tiene sentido cambiar el modelo en tiempos de crisis, sino que es preferible esperar a que haya recuperación económica asentada, una situación que según las propias previsiones del Gobierno no llegará hasta el 2015.

Reforma fiscal

En este sentido, el presidente ha asegurado que previamente a cambiar el sistema de financiación se acometerá una reforma fiscal, en la que se rebajarán los impuestos.

La líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho ha tomado la palabra para explicar su propuesta de un sistema "singular" para Catalunya. Camacho ha insistido en que es un sistema que garantiza la solidaridad y ha eludido hablar de la ordinalidad, otra de las propuestas del PPC que más recelos despertaron la semana pasada cuando el PPC defendió su propuesta.