El presidente del PP, Mariano Rajoy, no descarta pedir al Gobierno la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista en el caso de que los socialistas no lo convoquen, según informaron fuentes del Partido Popular.

Ayer mismo el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció que su partido renuncia a acudir a más reuniones preparatorias del Pacto Antiterrorista con el PSOE, tras el encuentro celebrado con el representante socialista, Diego López Garrido, que concluyó sin acuerdo.

Una vez constatado que en esas reuniones preparatorias, que fueron reclamadas por el principal partido de la oposición, no se ha llegado a ningún acuerdo, el PP está ahora a la espera de que se convoque la reunión de esa Comisión de Seguimiento del Pacto.

Fuentes populares señalaron que Rajoy no descarta pedir al Gobierno la reunión del Pacto Antiterrorista en el caso de que los socialistas no lo convoquen.

El líder del PP, explicaron esas mismas fuentes, tiene interés en que se debatan las cinco proposiciones no de ley que su grupo parlamentario presentó en el Congreso de los Diputados con el objetivo de "derrotar" a la banda terrorista ETA.

Rajoy quiere que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "deje de marear" y "se retrate" y que aclare a los españoles su política antiterrorista tras el atentado de ETA del pasado día 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas.

Las cinco iniciativas del PP piden iniciar el proceso de ilegalización del PCTV -que ya fue rechazada por la Cámara Baja el pasado martes-, que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, comunique al Tribunal de Estrasburgo que no han cambiado las circunstancias respecto a la ilegalización de Batasuna por formar parte de una organización terrorista y que ordene a la Fiscalía pedir la apertura de juicio oral en el caso Egunkaria.

Las dos últimas proposiciones no de ley son que se ordene a la Fiscalía perseguir todas las actuaciones de Batasuna a fin de impedir su "normalización" y someter al Congreso la revocación de la resolución de mayo de 2005 que autorizaba al Gobierno a dialogar con la banda terrorista ETA en ausencia de violencia.

El objetivo de Rajoy es que estas iniciativas, a las que el PP da la máxima importancia, se debatan, además de en el Congreso, en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista.