La comisión de investigación del Congreso sobre la financiación ilegal del PP ha decidido finalizar sus trabajos sin llegar a citar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, según adelantó Europa Press. Los grupos parlamentarios que estaban en la oposición cuando se iniciaron las pesquisas, en mayo del 2017, acordaron que el entonces jefe del Ejecutivo fuera el último en comparecer, pero al final ese compromiso no se ha llegado a cumplir.

En la reunión de la Mesa de la Cámara y los portavoces de la comisión triunfó la posición de no celebrar más comparecencias para ponerse ya a redactar las conclusiones de la investigación, que deberán estar aprobadas antes del 11 marzo. A favor del cierre se decantaron PP y PSOE, mientras que Unidos Podemos y Ciudadanos votaron en contra. En esa situación de empate, el voto decisivo estaba en manos del presidente, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, socio electoral del PSOE, que también apoyó poner fin a los trabajos.

El secretario general de Unidos Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, retó al PSOE a explicar por qué decidió salvar a Rajoy. «¿Qué han pactado con el PP?», se preguntó. Guijarro recordó al PSOE que ha incumplido el acuerdo de todos los grupos, salvo el PP, para citar a Rajoy al final de la investigación. Guijarro dijo que no entendía los motivos de tan «importante bandazo».

El líder de Cs, Albert Rivera, criticó en Twitter que socialistas y populares se pusieran de acuerdo para salvar de una cita tan incómoda a Rajoy, que ha vuelto a su trabajo de registrador. A su juicio, hay que «abrir una nueva etapa de unión y regeneración para dejar atrás el bipartidismo».