El líder del PP, Mariano Rajoy, ha recalcado hoy que no considera prioritaria la propuesta de CiU de un pacto fiscal para Cataluña, ya que lo que cree que hay que acometer en este momento son decisiones que permitan crear empleo y recuperar el crecimiento de la economía. Rajoy se ha expresado así en el debate de su investidura como presidente del Gobierno en respuesta a la intervención del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien situó ese pacto fiscal como una de las prioridades de su fuerza política. El próximo presidente del Gobierno ha insistido en que la prioridad es que bajen las cifras de desempleo de toda España y de Cataluña, donde ha recordado que hay 752.000 parados.

Rajoy ha ligado la petición de pacto fiscal a la reforma de la ley de financiación de las Comunidades Autónomas que se aprobó sin el apoyo del PP porque consideraba que no iba a ser la panacea.

Ahora, a su juicio, en la primera parte de la legislatura, lo esencial es incrementar recursos, cómo gastar de forma más eficiente y cómo crecer económicamente. "A partir de ahí, estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo, pero la prioridad de hoy es concentrarnos de cara al crecimiento económico y al empleo", ha reiterado. Se ha comprometido a estudiar las reclamaciones de CiU sobre el fondo de competitividad así como sobre la disposición adicional tercera del Estatut que liga las inversiones en infraestructuras en Cataluña al PIB de esta Comunidad.

"Yo estoy dispuesto a cumplir la ley y a estudiar con mucha atención la pretensión que nos plantea", ha dicho dirigiéndose al portavoz de CiU. Además, le ha reiterado su disposición al diálogo para aceptar las aportaciones que sean "razonables, sensatas y beneficiosas para Cataluña y para el conjunto de todos los españoles". Respecto al Estatuto de Cataluña, ha señalado que su posición es conocida y que acata la sentencia del tribunal Constitucional sobre esta norma. Rajoy ha reiterado su defensa de simplificación de normas existentes en la actualidad sobre los mismos asuntos por parte de las diversas administraciones, momento en el que ha elogiado que la Generalitat de Cataluña apruebe leyes ómnibus que ha puntualizado que no saldrían adelante sin el apoyo del PP.

"Están haciendo lo que hay que hacer", ha añadido Rajoy, quien ha defendido un pacto entre administraciones para el reconocimiento de licencias y permisos, y ha defendido el criterio de "una función, una administración" hablándolo entre todos. También ha abogado por la reducción de empresas públicas y fundaciones. El candidato a la presidencia del Gobierno se ha mostrado de acuerdo con algunas de las iniciativas planteadas por CiU en favor de los emprendedores, y, en cuanto al pacto educativo, ha señalado que hay coincidencias y desacuerdos. Pero ante ello ha instado al diálogo para mejorar la educación y ha asegurado que en este asunto no pretende "poner todo patas arriba".