El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado esta madrugada que "en absoluto" el Ejecutivo se plantea abordar ahora una regulación del papel del príncipe de Asturias, y que no tiene ninguna intención de hacerlo porque "no hay ninguna razón". Rajoy ha ralizado estas declaraciones a su llegada a Nueva York donde este miércoles participará en la 68ª Asamblea General de la ONU.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que habló con el Rey antes de que saliera de la Zarzuela en dirección a la clínica en la que fue operado y que, tras la intervención, ha podido hablar desde el avión en el que se trasladaba a Nueva York con el jefe de la Casa Real y le ha trasmitido que todo ha salido según lo previsto. Tras señalar que ahora hay que esperar unos días para ver la evolución de la operación del Monarca, ha subrayado que está convencido de que Juan Carlos pronto volverá a sus labores "con la misma intensidad de siempre".

Las palabras de Rajoy en las que se ha mostrado contrario a regular ahora el papel del Príncipe llegan poco después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, comentara también en Nueva York que veía posible un acuerdo entre el PP y el PSOE para esa regulación y que sería una buena iniciativa.

Fuentes del Ejecutivo han negado que exista contradicción entre ambas declaraciones y han subrayado que el Gobierno no cree que ahora, debido a la operación del Rey, deba abordarse ese asunto, ya que no cree que sea una razón ineludible para ello. Cosa distinta es que esta cuestión se analice con tranquilidad y, en su momento, se pueda llegar a un acuerdo para fijar esa regulación.

El futuro de Cataluña

En otro orden de cosas, Rajoy también ha descartado que le vayan a preguntar en la ONU sobre el futuro de Cataluña porque, ha subrayado, ese es "un tema interno de España". "No me ha preguntado nunca nadie sobre el tema", ha señalado en alusión a la ausencia de referencias a las aspiraciones soberanistas de Cataluña en las reuniones que ha ido manteniendo últimamente con otros homólogos o jefes de Estado.

El presidente ha recalcado que su posición en este asunto es conocida, que Cataluña y el resto de España "siempre han estado juntos" y que "no se conoce un escenario distinto".