Mariano Rajoy puso ayer como condición para alcanzar un acuerdo con José Luis Rodríguez Zapatero que este rectifique su política en cuestiones como la lucha antiterrorista, la reforma de la Constitución y la historia de España. Durante la recepción celebrada en el Congreso para conmemorar el 28º aniversario de la Carta Magna, en la que ambos evitaron saludarse, el presidente conservador insistió en la necesidad de recuperar los acuerdos entre el PP y el PSOE, aunque puso tres condiciones.

Sobre la lucha contra el terrorismo, Rajoy exigió que el jefe del Ejecutivo renuncie a conseguir la paz mediante el diálogo con ETA y vuelva al marco del pacto antiterrorista. El líder conservador también emplazó a Zapatero a ponerse de acuerdo con él sobre la reforma de una Carta Magna que "no es perfecta y hasta es posible que se haya quedado obsoleta". También defendió los ajustes propuestos por el PP e hizo hincapié en que se eleve a dos tercios la mayoría necesaria para reformar los estatutos de autonomía.

El tercer acuerdo establecido es sobre la historia de España. Para ello, exigió la retirada de la ley de la memoria histórica y que no se busquen "legitimidades en lo que ocurrió hace 70 años". Dijo que no hubo "buenos y malos, sino desdichados por igual".