Si Mariano Rajoy llega a ser presidente, cerca de tres millones de mujeres trabajadoras podrían ahorrarse hasta mil euros de la cantidad total que, anualmente, ceden a la hacienda pública a través de las retenciones a cuenta del IRPF. Con este anuncio, los populares dejan ver algo más de la que consideran una de sus mejores armas electorales, esto es, su proyecto de reforma del impuesto de la renta.

EXENTOS DE LA DECLARACION A tenor de las propuestas que han venido haciendo en las últimas semanas, todos los trabajadores cuyos sueldos no alcancen los 16.000 euros estarán exentos de hacer la declaración. Pero si se supera esa cifra y además se es mujer habrá rebaja adicional porque, según la filosofía económica del PP, así se "aumenta la tasa de actividad y se crea empleo", pese a que la citada medida de discriminación positiva esté destinada a féminas que ya están en activo y se vaya a aplicar con carácter general.

Ayer, en la clausura de un acto del partido dedicado a las políticas de igualdad, Rajoy aseveró que fue el Gobierno de José María Aznar el que, por primera vez, aprobó políticas de conciliación de la vida laboral y familiar.

SEGUIR AVANZANDO No obstante, subrayó que es necesario seguir avanzando en ese terreno y en la mejora de las condiciones del mercado de trabajo para la mujer, dados los datos estadísticos que ofrece la España actual: la tasa de actividad femenina es 20 puntos inferior a la masculina; sus empleos son de "menor calidad" y la tasa de temporalidad es 2,5 puntos más alta para mujeres que para hombres. "Y los salarios que cobran las mujeres son hasta un 30% más bajos que los de los varones por trabajos del mismo valor", agregó el líder popular.

El candidato conservador a la Moncloa señaló que su segunda línea de actuación en este campo será incentivar la formación continua, especialmente de las mujeres que abandonaron su empleo para dedicarse a la familia y que, transcurrido un tiempo, quieran volver a trabajar. Asimismo, adelantó que pretende ampliar el permiso de maternidad y paternidad, así como intentar convencer a los agentes sociales de la necesidad de flexibilizar el horario laboral o de terminar con las diferencias salariales entre hombres y mujeres que realizan igual labor.

Finalmente, Rajoy pronosticó que vencerá a José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones del 9 de marzo porque el actual presidente es incapaz, opinó, de dar un nuevo impulso a un país y a una economía que ya considera "inmejorables". "Si te encuentras mal y vas al médico, y te dice que estás muy bien, tú tienes un pequeño problema: que te puedes poner peor. Eso es lo que pasa con la economía española", avisó.

AGUIRRE Y GALLARDON También habló de igualdad la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Sin embargo, había interés en la prensa en que tocara, además, otros temas. "¿Ha preparado la lista por Madrid?", "¿Irá (Alberto Ruiz-Gallardón?", le preguntaron. "¿Yo?. Eso será Rajoy quien lo piense", se limitó a responder en público.