El secretario general del PP, Mariano Rajoy, expresó ayer su "radical rechazo" a que el ministro de Defensa, José Bono, comparezca en el Congreso para debatir las actuaciones del anterior Gobierno tras el accidente del avión Yak-42 en Turquía en el que fallecieron 62 militares españoles, tal y como han solicitado algunos grupos políticos y ha anunciado el Gobierno del PSOE.

Rajoy señaló que "no se puede estar constantemente debatiendo sobre el pasado", y aseguró que así se lo transmitirá al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión que ambos mantendrán el próximo martes.

Durante una visita a los municipios de Huelva afectados por los incendios de este verano, el responsable popular se mostró contrariado por las críticas lanzadas contra el anterior ministro de Defensa, Federico Trillo, por los errores en la identificación de los cadáveres. "El tema del Yakovlev ya lo hemos debatido muchas veces, y juzgar ahora la actuación de unos gobernantes que no están en el Gobierno porque la gente no lo ha querido, es algo que no tiene precedentes en democracia".

A su juicio, estas críticas se producen porque "por parte del Gobierno se pretende jugar con los sentimientos de mucha gente, especialmente de las familias, y rechazó que "se utilice este tema de forma recurrente contra unos que ya no son Gobierno, porque Trillo ya no es un miembro del Gobierno". Rajoy argumentó que Trillo ya pidió disculpas cuando hace "más o menos un mes se conocieron los tremendos errores que allí se cometieron". Familias de las víctimas han reclamado que Trillo renuncie a su acta de diputado por Alicante y deje la política activa.

El dirigente popular comparó la situación con lo sucedido con el antiguo director general de la Guardia Civil Luis Roldán: "Cuando nosotros llegamos al poder no se nos ocurrió hacer plenos sobre el señor Roldán, o sobre otros casos de corrupción bien conocidos, nosotros no nos dedicamos a revisar la gestión del PSOE", aseguró.

Rajoy dijo "entender" la posición de los familiares de las víctimas: "Es un tema terrorífico y desde luego estamos a su disposición, si bien es verdad que ahora poco podemos hacer", dijo.