El líder del PP y futuro jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado este jueves a los presidentes autonómicos de su partido, a quienes insistirá en la necesidad de cumplir los objetivos de déficit y, por tanto, de mantener las políticas de contención del gasto.

Rajoy prosigue con ellos la ronda de contactos que está manteniendo tras su victoria en las elecciones del 20N, como los encuentros de este miércoles mismo con el presidente de la patronal, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Juan Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez.

Tras estos encuentros, que se celebraron por separado, Rajoy ha mandado un mensaje de que quiere pactar una nueva reforma laboral los "más velozmente posible", desde ahora y "hasta después del día de Reyes", tal y como explicado Rosell.

Este jueves les toca el turno a los presidentes regionales, a quienes el futuro presidente del Gobierno trasmitirá su voluntad de cumplir los objetivos de déficit establecidos al menos para el 2012 y el 2013.

"Lo están haciendo bien"

En el almuerzo de trabajo convocado en Génova, los presidentes de las comunidades autónomas que han presentado ya presupuestos (Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia) podrán explicar sus medidas. Según han indicado fuentes de la dirección, no habrá directrices concretas al resto, porque se considera que en general "lo están haciendo bien".

Las comunidades autónomas que no han presentado todavía sus cuentas para el 2012 están esperando a que el Gobierno de Rajoy ofrezca nuevas previsiones macroeconómicas "reales" con las que ajustar sus presupuestos.

Rajoy, mudo

El líder del PP, que hasta desde la noche electoral no ha hablado en público, tampoco tiene previsto hacerlo después de la reunión con los barones. A última hora de este miércoles, el partido comunicó que solo podrán entrar a la reunión los fotógrafos y el partido "informará del contenido de la misma" al final.

A la reunión acudirán los presidentes de 11 de las 17 comunidades autónomas, más los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los del partido en aquellas regiones donde no gobierna. En el mapa de España únicamente tienen otro color político Andalucía, que tendrá elecciones en primavera, País Vasco, Catalunya, Asturias y Navarra.

Precisamente, esta misma semana se han conocido los datos del déficit de las autonomías hasta el 30 de septiembre, que se cifraba en el 1,19% del PIB, una décima menos del 1,30 fijado para final de año, si bien alguna comunidad del PP, como Castilla-La Mancha o Murcia, sobrepasa con creces esa desviación (4,84% y 3,03%, respectivamente).

Otras comunidades del PP, como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, todavía no han presentado sus proyectos de presupuestos para el próximo año, en espera de unas "directrices básicas" del nuevo Gobierno, como el caso del Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera.

Previsiones de ingresos

Es probable, por tanto, que los responsables autonómicos soliciten a Rajoy alguna información sobre las previsiones de ingresos para el próximo ejercicio a fin de poder cuadrar sus cuentas.