Mariano Rajoy hizo ayer un encendido elogio de José María Aznar y le pidió ayuda para ganar las próximas elecciones. Eso sí, le dejó muy claro el ámbito desde el cual espera ese apoyo: la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), la fábrica de ideas del PP que dirige el expresidente del Gobierno. Además, pidió al partido "no mirar atrás, añorando otros tiempos".

El secretario general del PP explicó su proyecto político en la clausura de los cursos de verano de la fundación y en presencia de Aznar. Tras anunciar un "equipo renovado", dijo: "En esta tarea no es que me haga falta, sino que me es imprescindible, el concurso de la FAES". Y apostilló: "Yo le pido al conjunto de sus miembros, y de forma muy especial al presidente Aznar, que me ayuden en esta tarea". Aznar se comprometió a apoyarlo.

Rajoy defendió el legado de Aznar contra la "obsesión patológica" que, a su juicio, anima al PSOE contra el anterior Gobierno. Retó a José Luis Rodríguez Zapatero a debatir en el Parlamento dos acusaciones contra el PP: la imprevisión y la mentiras en el 11-M, y el déficit oculto de las cuentas públicas.

"EL BUENO" Rajoy desmintió desavenencias con Aznar. "Estoy feliz, me siento respaldado por mi partido y ayudado por la FAES. Lo único que siento es discrepar con aquellos que intentan demostrar lo que no se puede demostrar". Y añadió: "Encima, yo soy el bueno, que es lo único bueno de esta película".