El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que espera que quien tiene que dar crédito "esté a la altura de las circunstancias" y que las líneas del ICO que ha puesto en marcha el Gobierno para financiar a los emprendedores "se agoten" y "si es necesario, que haya más en 2013".

Durante su intervención en la presentación del anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores, Rajoy ha recalcado que España parte de una situación difícil y que tiene una "cifra tremenda" de endeudamiento pero que hay mucha gente que "ha hecho bien las cosas y tiene derecho a que se le dé crédito".

"Les animo a que perseveren" ha pedido el presidente a una audiencia entre la que se encontraban representantes de autónomos y pymes, a los que ha asegurado que el Gobierno les va acompañar con esta ley -que previsiblemente se aprobará en el próximo Consejo de Ministros- en todo el proceso de creación y desarrollo de su actividad.

El presidente ha calificado la futura ley como una de las más "horizontales" y ha subrayado que por primera vez habrá una norma que atiende la actividad emprendedora e incide en todas sus fases.

Además, ha afirmado que da respuesta "integral" a las necesidades de las pymes y los autónomos de quienes ha dicho que "están llamados a desempeñar un papel fundamental en la recuperación".

En este sentido, ha recordado que el 99 % de las empresas que están en la Seguridad Social tienen menos de 250 empleados y el 87 %, menos de nueve y dan empleo a más del 75 % de los trabajadores.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia del tejido empresarial que conforman las pymes, ha recalcado Rajoy, quien ha reiterado la necesidad de responder a sus necesidades porque "merecen apoyo" y ha afirmado que el Gobierno "apuesta por ello".

Rajoy se ha referido a los cuatro ámbitos en los que actuará la futura ley: financiación, mejora del marco institucional, fiscalidad y la competitividad e internacionalización de las empresas.

Entre otros aspectos del anteproyecto de ley, ha destacado la reducción de trabas administrativas para crear empresas, el fomento del espíritu emprendedor desde el ámbito educativo o la simplificación administrativa, ya que quienes quieran crear una sociedad podrán hacerlo en 18 horas hábiles, ha señalado.

También se ha referido al límite de responsabilidad de los autónomos para que no deban responder con sus bienes ante las deudas empresariales o el nuevo sistema del IVA de caja a partir de enero de 2014.

Asimismo, ha indicado que cuando el Gobierno hace reformas o toma medidas para reducir el déficit, resolver los problemas de liquidez o "dar la batalla" en Europa es para "crecer y crear empleo", y que esta ley es un "eslabón más" para conseguirlo.

Junto con el presidente del Gobierno han estado presentes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; y la titular de Sanidad, Ana Mato.

Entre los asistentes también se encontraban el presidente de CEOE, Juan Rosell; y de Cepyme, Jesús Terciado; y la presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Pilar Andrade; además de los presidente de las principales asociaciones de autónomos: Sebastián Reyna (UPTA), Lorenzo Amor (ATA) y Pedro Barato (CEAJE).

También han asistido el creador de Tuenti, Zaryn Dentzel; el de BuyVip, Gustavo García; y el de Zinkia, José María Castillejo.