Mariano Rajoy ha pedido este martes calma y "sentido común" a Albert Rivera, al que ha enviado dos mensajes muy claros: que las negociaciones es mejor llevarlas "sin presión" y no "radiarlas" en los medios de comunicación constantemente y que el PP, con él de candidato, ha vuelto a ganar las elecciones "con más de 2,5 millones de votos sobre el segundo". "Ir a próximas elecciones como consecuencia de la cerrazón de alguien sería un disparate que no íbamos a olvidar en España en muchísimos años", ha añadido.

"Todo el mundo debe tranquilizarse", ha dicho pocos minutos después de llegar a Bruselas cuando se le ha preguntado por Rivera. El líder del PP ha insistido en que él apuesta por formar "una coalición fuerte, para cuatro años", pero, si el resto de fuerzas políticas "no quieren", espera que "al menos" dejen gobernar "al que ha ganado aunque lo tenga que hacer en una situación de dificultad".

La tensión post-electoral se ha trasladado este martes a la capital belga, adonde han volado también Pedro Sánchez y el fundador del partido naranja. Rajoy participará en el Consejo Europeo de verano y los líderes del PSOE y Ciudadanos se han reunido con los dirigentes socialistas y liberales del continente en el tradicional encuentro que todas las familias políticas hacen antes de la cumbre.

El jefe del Ejecutivo no ha querido entrar al detalle de las últimas declaraciones de Rivera, que ha asegurado que su partido no entrará en un Ejecutivo en el que continúen Rajoy de presidente y Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz de ministros. "Yo no voy a entrar en debates ni en disputas, las conversaciones sobre estas negociaciones se tienen que llevar sin la presión de estar constantemente radiándolas en los medios de comunicación", ha declarado.

ACATAR "LO QUE HAN DICHO LOS ESPAÑOLES"

El líder del PP ha recordado la gran distancia que le separa del PSOE (137 frente a 85 escaños) y ha reclamado que "se haga caso a lo que han dicho los españoles". Rajoy ha lamentado que el Congreso lleve siete meses sin presentar proyectos de ley. "A mí me gustaría un Gobierno con el mayor respaldo parlamentario posible porque hay decisiones importantes y temas que hay que abordar en los que España se juega mucho, por ejemplo el de la salida del Reino Unido de la Unión Europea", ha comentado.