El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha solicitado comparecer en el pleno del Congreso de los Diputados para informar de los resultados del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas los pasados 14 y 15 de marzo, han informado fuentes de Presidencia del Gobierno.

La comparecencia de Rajoy está pendiente ahora de que la Mesa del Congreso fije una fecha para la celebración del pleno, en el que el presidente explicará las conclusiones de la reunión de los líderes europeos.

El presidente del Gobierno defendió en esa cumbre que se continúe con la agenda reformista y al tiempo se garanticen las condiciones de financiación adecuadas que apoyen y complementen los esfuerzos que cada uno de los países miembros está haciendo para corregir sus desequilibrios.

Rajoy trasladó también a sus colegas europeos el mensaje de que es necesario que el Banco Central Europeo adopte nuevas medidas que avancen en la liquidez de la zona euro.

La posibilidad de que se flexibilicen los plazos para el cumplimiento de los objetivos de déficit no era una cuestión que estuviera en la agenda del Consejo Europeo, ya que la decisión debe ser adoptada en abril por parte de la Comisión Europea, aunque el Gobierno también dejó claro que no pedirá unilateralmente a la UE esa flexibilización.