El líder del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer que "todo el voto moderado de España se concentre en el PP", pues, de lo contrario, "muchos votos a otras fuerzas políticas se pueden convertir en nada o en un escaño para Podemos". "Os pido el voto moderado para quien depende la unidad de España, la igualdad, el mismo proyecto europeo, la economía de mercado y la lucha contra el terrorismo", añadió.

Rajoy intervino en un acto electoral en la localidad pacense de Zafra junto al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, y la número uno del PP por esa circunscripción para el 26J, Teresa Angulo, así como otros dirigentes populares de esta región. "Cuidado con los que quieren hacer tabla rasa con lo que hemos construido en los últimos años", alertó Rajoy, quien pidió el voto para el PP y así evitar "tirar por la borda todo el esfuerzo" realizado por los españoles durante estos últimos años.

Tras subrayar que el balance del PP en estos años de Gobierno es "un gran balance", el dirigente popular pidió "a toda la gente moderada que no haga caso de los cantos de sirena", pues "lo fácil es prometer". "Lo que no es fácil es gobernar sin recursos --en alusión a los años más difíciles de la crisis-- y al mismo tiempo mantener los pilares del Estado de Bienestar". "Ninguno de los que anda por ahí son capaces" de haber llevado a cabo la citada gestión, agregó.

En este marco, Rajoy manifestó que "los nuevos adanes", los que "dicen que quieren derogar todo lo que hizo el PP y empezar de nuevo, están poniendo en peligro" la consolidación de la recuperación económica.

Por ello, expuso que si "somos capaces de construir un Gobierno que dé certidumbre, España ganara el futuro". "Si nos dedicamos a decir que todo está mal, nada bueno ocurrirá", dijo.

Rajoy tuvo palabras de agradecimiento para los agricultores y ganaderos, así como para el sector agroalimentario, por su capacidad de trabajo y su importante papel en materia de exportación. "Los que exportaron fueron quienes pusieron la primera piedra de la recuperación económica", agregó el dirigente popular.

POPULISMOS Al inicio de alocución, Monago recordó las palabras del "todavía presidente extremeño", Guillermo Fernández Vara, cuando, según dijo, afirmó: "me voy a comer a Rajoy con papas", las mismas que "no le dejan" reconocer las políticas económicas y de inversión realizadas por el Gobierno central del PP en Extremadura. "Caen las exportaciones, la confianza empresarial, el empleo y no podemos permitirnos en Extremadura que ganen los populistas o quienes gobernaron durante años y no resolvieron los problemas", añadió.

Frente al Gobierno de Fernández Vara, "que solo tiene abierto de nueve de la mañana a tres de la tarde para atender a la gente", se sitúa el PP para ofrecer las soluciones que precisa la sociedad.

Por su parte, el líder de los populares pacenses, Francisco Javier Fragoso, afirmó que "votar a Mariano es votar ilusión, empleo, futuro y garantía de pensiones", frente a quienes representan "el sufrimiento y las cartillas de racionamiento". "Es votar a Rajoy o a un chiquilicuatre".