El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este viernes, con motivo del 35 aniversario de la Constitución, que la Carta Magna sigue en "pleno vigor". Ante el sin fin de voces y partidos que en los últimos días han pedido una reforma de la ley de leyes, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que la norma fundamental se "puede reformar", pero ha considerado "necesario alcanzar un consenso similiar al de 1978", tener además unos "objetivos claros" y que sirva para "unir más a los españoles y no para generar división".

Al igual que ya hizo el jueves en un video institucional, el presidente ha considerado a su llegada al Congreso de los Diputados, donde se celebra el acto principal de conmemoración, que el balance de estos 35 años ha sido "positivo" y ha permitido un periodo de "libertad, convicencia y un modelo de Estado que distribuye los poderes políticos y administrativos entre todo el terrotorio. "España ha progresado como nunca", ha concluido.

El líder de lo oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha coincidido con el presidente del Gobierno en que los españoles pueden sentirse "orgullosos colectivamente" de su ley de leyes porque ha proporcionado el "periodo más largo de libertad, democracia, conviviencia y autogobierno". A partir de ahí, ha considerado que 35 años es una "edad respetable" como para que los principales partidos "miren hacia delante" y busquen "un proyecto colectivo" para el conjunto de los españoles que haga que se superen la crisis económica, política, social y terrotorial que, según su opinión, castiga al país.

En respuesta a la conclusión del Gobierno de que en estos momentos no se da el "consenso" suficiente como para acometer una reforma de la Constitución, Rubalcaba ha considerado que "hay que sentarse" para ver si hay consenso. El líder socialista ha recordado que su grupo no persigue "abrir un proceso constituyente", pero sí reformar ciertos aspectos, entre ellos el que busque dar una solución a las presiones soberanistas catalanas.

El dirigente socialista se ha mostrado dispuesto a ceder en sus planteamientos porque es consciente de que "en el consenso no cabe todo" y ha instado al Ejecutivo a "sentarse a negociar" para dar a los españoles un "proyecto colectivo".

A la celebración se han ausentado los partidos nacionalistas y varios barones autonómicos, entre ellos, Artur Mas. Ningún representante dle Govern se ha desplazado a Madrid.