El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha abogado hoy por "un esfuerzo" de partidos políticos y de la sociedad para conseguir que las personas responsables de casos de corrupción "paguen" por ello "automáticamente".

"Todos los partidos y la sociedad deberían hacer un esfuerzo para que el que la haga, la pague automáticamente". Con estas palabras se ha referido el presidente de los populares a los supuestos casos de corrupción, todos ellos enmarcados en el llamado "caso Gürtel", que afectan a diversos integrantes de su formación.

En una entrevista en Onda Cero, el líder de los populares ha recalcado que si él tiene la certeza de que alguno de los integrantes del partido "ha hecho lo que no debía o ha hecho algo lamentable", se encargará de que esa persona no vuelva a presentarse a unas elecciones con las siglas del PP.

Sin embargo, en alusión al presidente valenciano, Francisco Camps, y a su número dos en el partido en la comunidad, Ricardo Costa, el presidente de los populares ha subrayado que hay personas en su partido a las que "se ha pretendido juzgar por adelantado".

Rajoy ha evidenciado su fe en la inocencia de ambos dirigentes, sobre todo en Camps, de quien está "seguro" que ha pagado los trajes por los que le han imputado por un supuesto delito de cohecho.

Ha explicado que tiene tal seguridad en la inocencia del presidente de la Generalitat valenciana por "el conocimiento" que tiene de él, porque sabe "cómo vive y cómo es su familia".

Y por ello, nadie le hará creer que "se haya vendido por tres trajes". "Lo de los trajes no me lo creo, es imposible que se haya vendido por tres trajes; estoy seguro los ha pagado", ha puntualizado.

Preguntado por la fianza de 1,8 millones de euros que la Justicia ha impuesto a uno de los imputados en la trama madrileña del "caso Gürtel", el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, el líder del PP ha destacado que "tiene la presunción de inocencia", pero acto seguido ha recordado que en su momento presentó la dimisión del cargo. También ha indicado que si bien hay imputados con fianza, otros, especialmente en la Comunidad Valenciana, no.

Respecto del tesorero del partido, Luis Bárcenas, supuestamente relacionado con la trama, Rajoy ha recordado que no está imputado y que en su cargo "no hay nada de nada".