El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido este viernes al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que convoque al embajador de Estados Unidos en Madrid para recabar información sobre un supuesto espionaje de Estados Unidos a España.

Rajoy ha informado de esa decisión en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término del Consejo Europeo de Bruselas, en la que ha precisado que el Gobierno no tiene constancia de que haya habido espionaje de Estados Unidos a dirigentes políticos españoles.

Espionaje entre "amigos y aliados"

Para aclarar este asunto ha pedido a Margallo que convoque al embajador estadounidense, según ha explicado Rajoy, que ha añadido que el espionaje no cabe entre países "amigos y aliados". "Las actividades de espionaje no son propias de las relaciones entre países socios y aliados. España y Estados Unidos somos países amigos y aliados que deseamos mantener unas relaciones bilaterales lo más estrechas posibles", ha resaltado Rajoy.

Sin embargo, ha añadido que, "sobre si España ha sido espiada, yo tengo que decir con absoluta claridad que no tenemos constancia de ello", ha asegurado Rajoy en rueda de prensa al término del Consejo Europeo.

Iniciativa de Francia y Alemania

Por ello, no ha querido aclarar si España se sumará a la iniciativa anunciada por Francia y Alemania de negociar de aquí a finales de año con Estados Unidos un acuerdo que regule el funcionamiento de los servicios secretos a ambos lados del Atlántico y evite que se repitan casos de espionaje masivo y ha dicho que esperará a las explicaciones de Costos.

"Las decisiones en esta materia no son decisiones que correspondan a la UE, son cuestiones, todas las relativas a la seguridad nacional, competencia exclusiva de los Estados miembros", ha alegado Rajoy.

Recabar "información"

"Yo en este momento no tengo la constancia que tiene la señora Merkel [de que su móvil ha sido pinchado] y por tanto lo que hago es recabar información y hacer todo lo posible para enterarme de si alguna de las informaciones que se han publicado son ciertas en su totalidad o solamente de forma parcial", ha proseguido el presidente del Gobierno.