El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado a los países de la eurozona con mejor situación económica que implementen las políticas necesarias para poder generar el crecimiento económico necesario en estos momentos.

"Pienso que en este momento, cuando existe una necesidad de crecimiento, aquellos que son capaces de implementar políticas de crecimiento deberían hacerlo", aseguró Rajoy en un entrevista concedida a 'Financial Times'.

A este respecto, incidió en que lo que está claro es que no se puede pedir a España que adopte políticas expansivas en este momento. "Pero los países que pueden, deberían", remarcó.

Además, Rajoy defendió su decisión de no pedir el año pasado ayuda al Banco Central Europeo (BCE) y descartó cualquier medida de este tipo por el momento.

"La opción está ahí y sería absurdo descartarla para siempre. Pero en este punto creemos que no es necesario", subrayó el presidente del Gobierno.

No más ayudas a la Banca

Respecto a la situación del sistema financiero españól, se mostró "absolutamente convencido" de que las entidades no requirirán mas ayudas de las que han recibido y defendió que ya han reconocido todos sus activos problemáticos en un "strip-tease completo".

Por otro lado, señaló que 2014 será un año de crecimiento económico y de aumento del empleo y que la segunda mitad de 2013 también será "un poco mejor, siempre y cuando haya turbulencias en los mercados financieros".

Además, destacó como aspecto positivo de la economía española que las empresas del país están recuperando competividad y que las exportaciones están aumentando.

Así, afirmó que las medidas adoptadas el pasado año por los gobiernos de la eurozona y el Banco Central Europeo han eliminado cualquier duda sobre el futuro del euro, que aseguró es "absolutamente irreversible".